Header Ad

Categories

«La Mariposa», restaurante, cafetería, helados y dulcería tradicional.

¿Buscas un buen lugar para comer, desayunarcenar o probar un helado o postre? Ven al restauranteLa Mariposa SA de CV, estamos en el centro de la ciudad de Querétaro y te ofrecemos un menú muy mexicano.

Cumplimos más de 81 años de servicio, cuando en 1940 los señores José De la Vega y María Teresa Burgos iniciaron este proyecto vendiendo tamales, atoles y dulces tradicionales, siendo los ates y duraznos prensados la especialidad de la casa… incluso hasta el día de hoy. ¡Imperdibles, te encantarán!

Estas son algunas de las opciones que podrás encontrar, ¡todo se ve delicioso!

Come una hamburguesa de la forma más sana

Cuando pensamos en una hamburguesa rápidamente imaginamos una carne en medio de un pan untado con mayonesa, mostaza, salsa cátsup, así como pepinillos, chile, lechuga, acompañada de unas papas fritas, sin falta el refresco de cola. 

Lo anterior es el clásico paquete que venden cadenas de comida rápida o cualquier restaurante en cualquier lugar del mundo, sin embargo, puedes comer esa hamburguesa de la manera más sana, sin que dejes de saborear e integrar a tu alimentación la proteína de la carne. 

¿Has escuchado qué es la técnica de la sustitución?, te detallamos cómo se aplica a una hamburguesa. 

Para empezar, deja el pan de lado y come tu hamburguesa envuelta en hojas de lechuga americana, quitando las salsas dulces, evitando también la mayonesa. 

Puedes untarle a la carne la mostaza, pero sin excesos, para darle ese sabor único, y de esta manera podrás consumir tu hamburguesa de la manera más sana. 

Un poco de historia de los helados

Algunos historiadores sostienen que los antiguos romanos son los inventores del «sorbete» (también denominado como sorbetto, sorbeto) para lo cual utilizaban nieve, frutas y miel. Existen algunos relatos donde cuentan que el emperador Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada.

Sin embargo, hay otras versiones, donde apuntan que la cultura china, siglos A.C., ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. 

Hay otras historias, donde se dice que en la corte del emperador Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y se servían heladas.

Fue en el año 1660, en que el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que actualmente se conoce.

Procopio, abrió en París el «Café Procope», donde además de café se servían helados y así se popularizó. Durante muchos años los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. 

Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina y años después hubo más heladerías, las cuales ahora son tan comunes en cualquier parte del mundo y obviamente la tecnología avanzó para producir el helado de forma industrial. 

La malteada: una rica bebida que fue medicina

La malteada fue introducida a finales del siglo XIX por los hermanos ingleses James y William Horlick.

James Horlink fue un farmacéutico que desarrollaba suplementos nutricionales para bebés. Sus estudios reflejaron que el trigo y la malta eran importante para ayudar a la salud, sin embargo, al no tener suerte en Inglaterra con su producto, se fue a Wisconsin a Estados Unidos con su hermano William, para probar suerte con su invento. 

Ya reunidos los hermanos, abrieron las puertas de una fábrica de alimentos infantiles en 1873 en las cercanías de Chicago, fue ahí como se desarrolló lo que conocemos ahora como malteada, pensada inicialmente como leche reconstituyente para infantes, por lo cual era considerada como un medicamento para niños, y era recomendaba para pequeños inválidos. 

Una década después, los hermanos patentaron su invento, que tenía como fórmula papilla en polvo de harina de trigo, leche entera evaporada y cebada malteada. Del último ingrediente tomaba su nombre. Estos ingredientes estaban integrados en una leche en polvo que tenía el nombre de Diastoid, registrada como leche malteada. 

La malteada se popularizó como ingrediente de batidos. Su comercialización a gran escala también se da finales del siglo XIX, cuando las máquinas frigoríficas y las batidoras eléctricas empiezan a llegar a Europa y América.

La malteada actualmente está hecha con helado y leche, ya no es considerada una medicina, pero es una de las bebidas más populares en la actualidad.

Forgot Password