El pasado mes de octubre, se anunció la denominación de 10 nuevos pueblos mágicos. Uno de ellos fue Amealco en el estado de Querétaro, ubicado a 3 horas de la Ciudad de México y reconocido, por la elaboración de muñecas artesanales.
¿Quieres conocer más de él? Aquí te dejamos 10 razones para hacerlo.
1 Recorre el Centro Histórico
El centro histórico posee hermosos edificios y casonas, con sus fuentes, cafeterías y establecimientos. En sus alrededores se encuentran los edificios más emblemáticos de Amealco, como el mercado artesanal, la Parroquia de Santa María y la Presidencia Municipal.
2 Conoce la Parroquia de Santa María
La Parroquia de Santa María, es una de las edificaciones más importantes de Amealco. Se ubica en el corazón del pueblo mágico y resalta por su belleza arquitectónica de estilo Neoclásico y Barroco. Su construcción inicio en 1778 y finalizó en 1905.
3 Admira el videomapping
Teniendo como escenario la parroquia de Santa María, el videomapping resalta la cultura y los valores del municipio, a través de proyecciones que plasman la riqueza de Amealco.
4 Visita el Museo de la Muñeca Artesanal “Ricardo Pozas Arciniega”
Aloja más de 300 muñecas artesanales de todo México, la artesanía representativa de Amealco, también, encontrarás los colmillos con más de 10 mil años de antigüedad de un mamut.
Fotografía: visitaamealco.travel
5 Prueba su tradicional mole de Guajalote.
Una de las tradiciones más arraigadas de Amealco son los martes de mole, cuando cientos de familias degustan el delicioso platillo. Su mole se caracteriza por ser menos dulce y destacar el sabor de sus chiles. El más popular es el de guajolote.
6 Visita un taller de muñecas artesanales.
Diversos artesanos, ofrecen talleres para que aprendas a elaborar esta hermosa artesanía y de paso, valoremos la gran labor que conllevan. ¡No dejes de tomarlo!
7 Diviértete en el Parque Recreativo Cerro de los Gallos
Ubicado a 10 minutos caminando desde la Plaza principal, se encuentra el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, rodeado de un delicioso aroma a pino. Cuenta con una ciclopista, tirolesa, puentes colgantes y palapas para preparar comida al aire libre. ¡La entrada es libre!
8 Asiste al Museo Comunitario Indígena Nt’okwä
A 20 minutos del centro, en San Ildefonso Tultepec, se encuentra el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä, que resguarda una colección de piezas encontradas en la localidad, como restos de vasijas, utensilios de cocina, sahumadores, pipas, metates, molcajetes, collares de barro, puntas de flecha, navajas de obsidiana y piezas religiosas de las capillas familiares otomíes.
9 Sorpréndete en el Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec
Ubicado a poco más de 20 minutos del centro, se encuentran las ruinas de lo que fue el templo sagrado de San Ildefonso Tultepec, construido en su totalidad por piedra a principios del siglo XVIII por los otomíes para fundar su comunidad en los alrededores, de hecho, aún suelen reunirse para recibir el año nuevo.
10 No te vayas sin conocer La Torre
Casi en el límite de Querétaro con el Estado de México, se encuentra este pintoresco pueblo, cuya vida gira alrededor de la Ex Hacienda de San Nicolás de finales del siglo XIX, la cual producía ladrillo, tabicón, adobe, tepate y teja. Aún se conserva la parroquia, una torre mirador y muros de piedra del casco de la hacienda. Sus habitantes se dedican a la producción de derivados de lácteos. Se encuentra a 25 minutos del corazón de Amealco.
Uno de sus principales festividades, es la realización del Festival Nacional de Muñecas Artesanales que está por llegar a su sexta edición. ¡Espíritu Aventurero te leva!