El estudiante de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Samuel Bautista Lira, consiguió la medalla de oro en la prueba de los 100 metros planos de la categoría Varonil Libre de la disciplina de paratletismo en los 5° Juegos Mundiales Empresariales, celebrados en Catania, Italia.
Esto es resultado de un año de ardua preparación por parte del universitario y se trata de un hecho que puede abrir el camino para que otros miembros de la comunidad adviertan las oportunidades para desenvolverse dentro del deporte adaptado, comentó el joven; ya que, considera que, aunque existe un soporte institucional, muchas personas desconocen dónde o con quiénes pueden acercarse para este tipo de actividades.
Bautista Lira aseveró que este éxito no debe ser concebido como un logro particular sino como un triunfo de la Universidad, de sus padres, su entrenador y otras autoridades e instituciones involucradas en el proceso previo a la competencia. Esta fue la primera vez que él formó parte de un evento de esta magnitud en los cinco años que tiene de formación como deportista.
Para concursar, el alumno obtuvo el respaldo y apoyo de la rectora de la UAQ, la Dra. Silvia Amaya Llano; del actual director de la FIf, Mtro. José Alejandro Vargas Díaz; de la exdirectora de la Unidad Académica a la que pertenece, la Dra. Gabriela Xicótencatl Ramírez; y del atleta queretano, Osvaldo Luna Otero.
En los Juegos Mundiales Empresariales, celebrado en Catania, Italia, participaron jóvenes de todas partes del mundo, de los 18 años en adelante en las 31 disciplinas a las que se convocó; tres compitieron en deportes paralímpicos. El evento fue organizado por la Federación Mundial de Deportes Corporativos (WFCS) y la Federación Italiana.