Categories

Corregidora fue nombrado “Municipio Heroico”

En Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, el municipio de Corregidora recibió el nombramiento de “Municipio Heroico”, por haber sido escenario de la batalla librada en Arroyo Hondo, en la que el Ejército Trigarante venció a soldados realistas. Hecho que pasó a la historia como “Treinta contra Cuatrocientos” y que fue relevante en la consumación de la Independencia de México.

La Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades de México, A.C. (ANACCIM) entregó un pergamino con el que reconoce a Corregidora como “Municipio Heroico”, luego de que en octubre del 2021 le fuera compartido el capítulo relativo a la Batalla de Arroyo Hondo a través la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de esta asociación y, tras numerosas reuniones, los integrantes de dicha comisión determinaron otorgar tal nombramiento.

Sergio Vergara Berdejo, presidente nacional de la ANACCIM, destacó el trabajo de la cronista de Corregidora, Dulce María Ardón Martínez, para llenar un vacío de un capítulo vital para la historia de Corregidora y de México. Labor de investigación que fue realizada junto con el Maestro Lauro Jiménez y que proyecta una postura equitativa y justiciera sobre Agustín de Iturbide, personaje de la Independencia.

“Hoy nos congratulamos, todos, como fedatarios de que los hechos históricos dados en este territorio queretano, dan testimonio, legalidad y certeza de que se veneró gloriosamente la soberanía nacional, concluyendo así los requerimientos protocolarios para que el H. Cabildo haya emitido el dictamen definitivo para que el municipio de Corregidora sea declarado histórico, y así ser el primero y el único municipio del estado de Querétaro y ser el número 72 de la lista de municipios que tenemos en el catálogo nacional de ciudades heroicas de la República Mexicana, y sitio de interés histórico de la Red Nacional de Ciudades Históricas de ANACCIM”, puntualizó

En su intervención, Roberto Sosa Pichardo, agradeció y destacó la importancia de este nombramiento, que eleva –dijo- a Corregidora como orgullo de Querétaro y como pate importante en la historia del país. “Exalta su memoria y el espíritu de su gente, forjados con los altos valores de libertad y soberanía; y se asume heredero de una historia nacional que nos une e identifica como mexicanos”, subrayó.

Mencionó que en cuatro años de gobierno se han logrado dos nombramientos de relevancia: considerar las Fiestas de Febrero como Patrimonio Intangible del Estado de Querétaro, y –ahora- el reconocimiento de “Municipio Heroico”.

Indicó que con este hecho es revalorado el papel del Ejército Trigarante y su lucha por un México independiente. Subrayó que este nombramiento también representa un compromiso para mejorar y cuidar el legado histórico, por ello llamo a los habitantes de la demarcación a sumarse a la Patria con vocación y servicio.

“Las y los invito a que asumamos este llamado de la Patria con vocación y compromiso; a luchar con lealtad para defender lo que somos; a mantener la calidad de vida, el progreso y la paz social que nos distinguen como orgullo de Querétaro; a expresar con unidad, trabajo, educación y patriotismo nuestro amor a México”, exaltó.

Dulce María Ardón Martínez, cronista del Municipio de Corregidora, realizó una reseña del acontecimiento histórico ocurrido el 7 de junio de 1821, durante la estadía de Agustín de Iturbide en El Pueblito.

Mencionó que la batalla ocurrió en Arroyo Hondo, ubicado a once kilómetros hacia el sur de la cabecera del hoy municipio de Corregidora, y fue uno de los hechos históricos más importantes que se desarrollaron en la Provincia de Querétaro, como parte de la Campaña de los Siete Meses que llevó a cabo el Ejército Trigarante para hacer efectivo el Plan de Independencia de la América Septentrional, mejor conocido como Plan de Iguala.

En las afueras de la entonces pequeña ranchería, ubicada en las faldas del cerro del Picacho, ocurrió la desigual batalla que enfrentó a 400 soldados realistas al mando del teniente Froilán Bocinos y que eran parte de la guarnición de la ciudad de Querétaro, contra 30 infantes y jinetes que formaban la retaguardia de la columna independiente, encabezados por el Primer Jefe Agustín de Iturbide y Arámburu.

La batalla fue reconocida como “30 contra 400” por el capitán Miguel Ángel Sánchez Lamegos para dar reconocimiento al heroico enfrentamiento en Arroyo Hondo. Los insurgentes les causaron 43 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros.

Recordó que con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México, el 11 de octubre del 2021, el edil Roberto Sosa Pichardo develó en dicha comunidad una placa alusiva al hecho.

En el evento estuvieron presentes Karina Antuñano Torres, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios, comandante de la 17ª Zona Militar; en representación del gobernador Mauricio Kuri González, acudió Josué Guerrero Trápala, secretario particular; funcionarios estatales; diputados locales y federales; senadores; así como el gabinete municipal.

Forgot Password