Categories

Descubre los secretos del Ex Convento Bucareli de Pinal de Amoles

La localidad de Bucareli se encuentra en el municipio de Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro; es un hermoso lugar, un paraíso oculto en las montañas, conocido principalmente por el ex convento que la orden de Frailes Menores o franciscanos edificó en esa comunidad en el siglo XIX.

Ahí, en Bucareli, pervive una conmovedora tradición, un legado, que data muy probablemente de inicios del siglo XX, a decir de los abuelos que aún viven y que han sido parte de esta peculiar tradición en este lugar de la Sierra Gorda queretana: la música de viento.

Se cree que estaba destinada a ser la última Misión Franciscana de la Sierra Gorda.

Actualmente,  alberga un museo, es un edificio adaptado, que originalmente perteneció al Ex convento de Bucareli fundado por los misioneros franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán cuya construcción inició el 22 de octubre de 1896.

En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa. En el museo se encuentran en exhibición permanente, varias piezas que en otro tiempo se usaron para el culto religioso, también existen piezas prehispánicas de la zona, piezas de minería y fotografías de la comunidad, incluyendo más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín.

Forgot Password