Categories

Emite SESA medidas preventivas para temporada de lluvias

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a adoptar medidas preventivas durante la temporada de lluvia, a fin de evitar daños a la salud.

Si se moja la ropa con la lluvia, se debe usar una nueva muda al llegar a casa con la finalidad de evitar un cambio brusco de temperatura. En caso de que el agua de lluvia ingrese a la vivienda se recomienda seguir las indicaciones de la autoridad correspondiente. Si hay muebles tapizados y estos se encuentran mojados: limpiar, desinfectar y dejar secar al sol.

La aparición de criaderos de mosquitos se favorece con la lluvia y el agua estancada, por lo que se deben intensificar medidas preventivas contra dengue, zika y chikungunya.

La transmisión de estas tres enfermedades se da mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracterizan porque tienen un cuadro clínico que incluye fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.

Para prevenirlas, es necesario evitar la reproducción de los mosquitos eliminando sus criaderos, como botellas, tinacos, latas, floreros, llantas, cubetas, taparroscas, etc., que usan estos insectos para depositar sus huevecillos, los cuales, pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.

Por lo anterior, es importante:

  • Voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular agua de lluvia.
  • Tapar bien los recipientes donde se almacene agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas, taparroscas, trastes que ya no se utilicen y puedan almacenar agua.
  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, tanques, tinacos, floreros, piletas, bebederos de animales y todo recipiente que acumule agua.
  • Posterior a la lluvia, barrer el patio, la azotea y la calle.

Forgot Password