Header Ad

Categories

En Sesión de Pleno se aprobó establecer el 4 de diciembre de cada año, como el Día del Valor de ser Indígena

En el municipio de Amealco de Bonfil, se llevó a cabo la Sesión de Pleno de la LX Legislatura del Estado, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, y en la que se contó con la asistencia del presidente municipal, René Mejía Montoya; regidores del H. Ayuntamiento de la demarcación; la candidata al premio Nobel de la Paz en el año 2005, Macedonia Blas Flores; así como integrantes del gabinete de la administración municipal; delegados; subdelegados; comisariados de las distintas comunidades indígenas del municipio anfitrión; entre otros.

Previo al desarrollo de la Sesión de Pleno, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, solicitó un minuto de silencio por las personas desaparecidas y fallecidas, así como por nuestros hermanos del estado de Guerrero, víctimas del huracán “Otis” que impactó el pasado 25 de octubre en las costas de esa entidad.

De acuerdo al orden día, aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley por la que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XXII, del artículo 145 y una fracción XXV, al artículo 172, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro” y la “Iniciativa por el que respetuosamente, la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, expide el acuerdo que implementa la jornada anual de detención preventiva de cáncer de mama, para servidoras públicas de la Legislatura de Querétaro”, presentado por la Comisión de Salud.

El objetivo de este dictamen es sensibilizar y reconocer que el cáncer es un tema de interés general, por ello, se debe conmemorar y llevar a cabo acciones afirmativas que ayuden a concientizar sobre la importancia de detección temprana de cáncer; acciones decididas y contundentes para coadyuvar en la detección temprana y en la atención de diversos tipos de cáncer, teniendo como finalidad llevar a cabo el adecuado tratamiento que permita salvar vidas.

Asimismo, aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley de reformar el artículo 29 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Asuntos Municipales.

Ante la inexistencia de un día que conmemore desde un enfoque individual a las personas que integran a los pueblos y comunidades indígenas, este Poder Legislativo del Estado de Querétaro, considera necesario reformar el artículo 29 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, para que se establezca el 4 de diciembre de cada año, como el Día del Valor de ser Indígena. En dicho artículo se establece que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus propias identidades, incluyendo el derecho a identificarse a sí mismos y a ser reconocidos como tales.

En otro punto, aprobaron los Dictámenes de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto que crea el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Pinal de Amoles, Tolimán, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y San Juan del Río, Qro., presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Los temas pendientes en estos sistemas municipales son lo relativo al fortalecimiento y consolidación de acciones para el cuidado de los derechos de personas vulnerables como lo son niños, adultos mayores y personas con discapacidad y otros grupos minoritarios.

En este sentido, la administración pública municipal se encuentra obligada a elaborar un diseño institucional que dé una respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad, logrando con ello una tutela de los derechos de menores para que estos tengan asegurado un pleno desarrollo, para lo que se crea una Procuraduría de Atención y Protección Integral de Grupos Vulnerables, la cual atenderá a adultos mayores y personas con discapacidad, y grupos minoritarios étnicos.

Esta reforma es prudente e impostergable conforme a las necesidades de la sociedad actual, ya que con el paso de los años, las dependencias y organismos estatales y municipales han cambiado de denominación, o bien han cambiado sus atribuciones, lo que hace necesario que el citado decreto se modifique, actualizando su contenido en apego a las leyes estatales y federales que le otorgan competencia, con el objetivo de fortalecer y consolidar las acciones que se emprendan, para el cuidado de los derechos de la sociedad.

Lo anterior se traduce en la obligación de implementar las políticas y acciones necesarias para propiciar igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes en riesgo de calle tengan acceso a servicios de salud, educación y trabajo acorde con sus necesidades. La situación de estos grupos demanda acciones integrales que les permitan llevar una vida digna y con mejores posibilidades de bienestar.

En asuntos generales, hizo uso de la voz la diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, quien se refirió al tema denominado “Noviembre, Mes Azul”, que tiene como objetivo concientizar sobre el cáncer de próstata.

Finalmente, el presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, agradeció la visita de las y los integrantes de la LX Legislatura al municipio y por la aprobación de un dictamen que dijo, beneficia a las comunidades y pueblos indígenas de la demarcación; y reconoció que este se haya aprobado por las diputadas y los diputados de las distintas fracciones y grupos legislativos, sin distinción de colores e ideologías.

Forgot Password