Header Ad

Categories

Entre flores, música y comida, recuerdan a sus difuntos en el Panteón de El Cimatario

Ya sea un hijo que se fue antes de tiempo o los padres a quienes, pese a los años de ausencia, se sigue extrañando y amando; ya sea en silencio o con música, los queretanos acuden al panteón de El Cimatario para recordar a sus seres queridos que ya partieron de este mundo.

Desde este viernes 1 de noviembre, las personas llegan poco a poco al panteón, donde limpian y arreglan las tumbas de sus familiares. Es Día de los Fieles Difuntos, una de las tradiciones más emblemáticas en México.

A lo largo del panteón, muchas tumbas han sido abiertas. Son aquellas cuyos familiares no pagaron la perpetuidad, por lo que los restos deben ser trasladados a otro sitio para dejar el espacio libre.

También se dan cita los músicos: norteños, mariachis y hasta bandas, que complacen a los familiares con las canciones favoritas de aquellos que ya no están en este plano.

Algunas personas recuerdan a sus familiares con entusiasmo, disfrutando el momento y recordando buenos tiempos; para otros, la fecha es nostálgica, pues la ausencia sigue doliendo a pesar del paso de los años.

Para este fin de semana se esperan más de 160,000 visitantes en los ocho panteones de la capital queretana. Los horarios de visita son de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. el 1 y 2 de noviembre, y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. el 3 de noviembre.