Categories

Escápate a Huimilpan y almuerza en Barbacoa Los Leyva

Disfruta de los atractivos naturales a lo largo de toda la Carretera Estatal 400 con una excusa concreta: comer una de las mejores barbacoas de borrego de QuerétaroCampamento Ecoturístico San Pedro

Cabañas a un costado de la presa

Después de una dura semana de trabajo, lo que más apetece es disfrutar a la familia y de un poco de descanso. Pero no solo se trata de descansar el cuerpo, también es importante que le des un respiro a tu mente. Para hacerlo, hay pocas cosas más efectivas que darte una vuelta por algunos de los paisajes más bonitos de Querétaro, a no más de una hora de la ciudad, y desayunar en Barbacoa Los Leyva, en Huimilpan.

Parece mentira, pero cuando tomas la Carretera Estatal 400 y comienzas a subir a las faldas del Cerro del Cimatario todo cambia como por arte de magia. Se respira un aire más fresco y el paisaje comienza a reverdecerse a cada kilómetro que avanzas. Vete con calma y aprovecha, sobre todo, esos parajes en los que no te llega la señal del celular. Párate y haz hambre mientras disfrutas, verdaderamente, de lo que la naturaleza te ofrece en Querétaro. Olvídate de la ciudad, deja un lado las preocupaciones de la vida cotidiana y revitalízate. 

Ahora que si tienes mucha hambre, síguete hasta la cabecera municipal de Huimilpan. Concretamente en Morelos 237 está Barbacoa Los Leyva, para muchos la mejor barbacoa de borrego de Querétaro. Es un local de buen tamaño, ideal para ir en grupos grandes. Tiene su propio estacionamiento, así que de eso no tienes que preocuparte. Puedes disfrutar de las clásicas opciones de cualquier barbacoa de borrego, desde la maciza hasta el montalayo, el consomé, el menudo y la moronga. 

Tortillas, sopes y huaraches hechos a mano

Su receta tradicional huimilpense y el uso de productos propios de la región, muchos cultivados por ellos mismos, le dan un sabor muy especial, de aire campirano, distinto a las opciones clásicas de la ciudad. Además, las tortillas hechas a mano son un deleite por sí solo, así como sus gorditas y sus sopes, todos preparados al momento. Para completar la faena, hay varios guisos tradicionales, algunos de ellos sin carne, por lo que incluso los vegetarianos pueden estar tranquilos de visitar Los Leyva.

Cuando termines, ¡no te regreses enseguida, estás en Huimilpan! Hay muchos espacios turísticos que puedes visitar. Para empezar, no salgas de la cabecera sin visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, de origen franciscano como buena parte de los templos católicos de Querétaro, y que es parte de la ruta si quieres conocerlos todos. También puedes recorrer su kiosco principal en el Jardín Hidalgo, donde podrás hacerte algunas fotos. En la zona suelen vender artesanías de la región y también helados naturales, por lo que vale la pena aprovechar el paso para comprar algunas cosas y llevarse un postre. 

Si después de parar a admirar el paisaje quedaste con ganas de más, entonces lo mejor es que te tomes algo más de tiempo para adentrarte en la naturaleza de la zona. El espacio imperdible en Huimilpan es sin duda, la Presa de San Pedro, cuyo principal atractivo es el Campamento Ecoturístico San Pedro, un paraje a pie de presa con cabañas tipo safari en las que, sino te quedas en un arranque , seguro reservarás para el siguiente fin de semana. Ahí, además de pesca deportiva, puedes hacer senderismo o rentar unas bicicletas.Lagunas de Servín

Lagunas de Servin

En la misma zona, pero pegado a Amealco de Bonfil, hay más opciones ecoturísticas perfectas para pasar un día en la naturaleza, rentar una cabaña o de plano acampar bajo las estrellas. Toda la Carretera Estatal 400 te llevará a lugares como el bosque de Lagunas de Servín, el Parque Natural La Beata o El Aserrín, en los que podrás realizar actividades como senderismo y ciclismo de montaña. Estos son algunos de los espacios naturales más recurridos por los queretanos por su cercanía a la ciudad y su imponente belleza.

Cuando regreses a Querétaro, seguramente tendrás hambre de nuevo tras haber pasado una mañana inolvidable, por Huimilpan, por lo que antes de pasar por el Parque Nacional El Cimatario -donde por cierto también vale la pena que pares, y en el que puedes avistar en su hábitat natural tlacuaches, coyotes, águilas mexicanas cola roja, venados cola blanca, y búhos-, encontrarás algunos puestos de comida a pie de carretera que no te puedes perder.

Para alejarte de la ciudad, no necesitas manejar muchos kilómetros. Haz de Huimilpan tu escapada cotidiana y demuéstrate que cualquier fin de semana puede ser especial con un escenario idílico, mucho sabor sobre la mesa y lo mejor de todo: la compañía de quienes más quieres. 

Forgot Password