Categories

Fortalecerá UAQ acciones verdes a través de “Querétaro Circular”

Como parte de su responsabilidad social y su anexión al Manifiesto Interuniversitario “Querétaro Circular”, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, informó que esta Casa de Estudios emprenderá más acciones a favor del medio ambiente y su conservación.

Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, recordó que fue en agosto del 2022 cuando 32 Instituciones de Educación Superior (IES) -apenas una tercera parte de las existentes a nivel estatal- suscribieron el acuerdo de “Querétaro Circular”, que incluyó 12 puntos para afrontar los retos del cambio climático, fortalecer la sostenibilidad y evolucionar hacia una economía circular.

La hoja de ruta para alcanzar las metas fue revisada recientemente, refirió, y consiste en establecer acciones en cinco campos: gobernanza sistémica participativa; liderazgos transformadores; cultura ciudadana circular; modelo empresarial integrador; e innovación e infraestructura.

“Estos cinco campos incluyen 19 iniciativas, de las cuales cinco corresponden al sector académico y a su vez estas iniciativas están conformadas por 69 acciones. Entonces, recordar que es una responsabilidad de las IES avanzar, justamente, hacia esta economía circular que permita una mejor salud del planeta”, explicó la Rectora.

Finalmente, adelantó que próximamente se organizará un taller para la construcción conjunta de las acciones que las IES deberán ejecutar; e hizo un llamado a las instituciones que aún no se han sumado a esta iniciativa.

“El 80 por ciento de los desechos que se producen pueden ser materia prima de un siguiente proceso, entonces, en lugar de que sea lineal, de que se consuma y se deseche, hay que revalorizarlo para que se convierta en materia prima de un siguiente proceso y, de esta manera, mantenemos más tiempo en circulación los recursos, las materias, les damos un mayor uso, generamos menos contaminación y abatimos gastos también”, subrayó.

En otro orden de ideas, la rectora de la Alma Mater reportó que la influenza ha registrado una baja a nivel nacional del 58 por ciento, sin embargo, se mantiene un incremento de casos positivos del 4 por ciento a nivel nacional y del 1.8 por ciento en Querétaro. Ante la estadística, hizo un llamado a acudir a recibir la vacuna contra este virus.

Sobre el Covid-19, indicó que México permanece en el escalón 19 a nivel mundial por número de casos; sin embargo, registró un alza del 10.8 por ciento en este concepto y del .12 por ciento en fallecimientos. La entidad ocupa el quinto lugar nacional con un incremento del 23.7 por ciento en positivos y 11 fallecimientos en los últimos días; la tendencia va a la baja, aseguró la Dra. García Gasca.

“Hoy tenemos en semáforo rojo a Querétaro; en naranja a Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan; en amarillo a El Marqués, Pedro Escobedo, Cadereyta y Jalpan; el resto en semáforo verde. Hoy estamos en uno de los puntos más altos de esta ola, tendremos incremento en próximas semanas, pero hemos ya pasado por este pico o estamos pasándolo”, señaló.

La Rectora concluyó su participación semanal reiterando el llamado a las autoridades correspondientes para hacer las gestiones necesarias y que se pueda contar con las vacunas contra Covid-19 en un esquema “más libre y menos complicado”: que estén a la disposición de la población bajo ciertos lineamientos, como hoy se aplica la inmunización contra la influenza.

Forgot Password