Para la temporada de vendimias de los principales recintos de viñedos de la zona sur y semi- desierto del estado de Querétaro, se tiene una gran expectativa en cuanto a la derrama económica y la ocupación hotelera que esto representa, refirió Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo en la entidad.
Señaló que este periodo, el cual comienza a mediados del próximo mes y que se prolonga hasta agosto, podría generar una ocupación hotelera por encima del 60%, tomando en cuenta que se tiene calculado que, de manera anual, hay alrededor de un millón de visitas a los campos de la vid.
Puntualizó que la gente que principalmente acude a este tipo de eventos, son provenientes de la Ciudad de México, además de estados vecinos, y que precisamente la ruta del Arte, Queso y Vino es el producto estrella que tiene el estado de Querétaro para darse a conocer de manera nacional e internacionalmente.
“Es una expectativa muy alta porque, como bien saben, es nuestro producto número uno, después de la capital el que más visitas tiene, con más de un millón de visitas al año, el hecho de estar a la espera de las vendimias y cómo han hecho diferentes experiencias los vitivinicultores es grandioso y hay un 60% de expectativa de ocupación hotelera”.
Al cuestionar a la funcionaria sobre la derrama económica para las vendimias, comentó que, buscan superarlos números del 2019, es decir, 12 mil millones de pesos, tomando en cuenta que hubo un periodo amplio por la pandemia de Covid-19, y que el reto sería por lo menos llegar a un millón más.
ATRACTIVOS
Recordó que como parte de los atractivos que ofrecen los productores vitivinícolas es que la abundancia de las uvas quede reflejada a través de pisarlas, en donde se ofrece la experiencia para toda la familia.
Otros de los viñedos han buscado la manera de ampliar sus áreas de restaurante para ofrecer una barra de alimentos más amplia en donde puedan acompañar los vinos con pizzas, baguettes, pasta y postres con frutos de la región.
Adriana Vega declaró que dentro de los municipios que tienen mayor auge es Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta, aunque resaltó que San Juan del Río también está incursionando como la Puerta del Bajío a este tipo de eventos que tienen lugar sobre durante los fines de semana.