Desde el 2018 la Facultad de Psicología y Educación (FѰE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha la actividad “Grupo de hombres”, espació de reflexión, escucha y crecimiento personal desde la perspectiva de género, a través del cual se trabaja desde un enfoque terapéutico con varones jóvenes y adultos sobre diferentes temas vinculados a la construcción de la identidad masculina y de las prácticas que ejercen.
Las sesiones de dichos encuentros se realizan los días martes -de manera presencial- a las 20:00 horas en la Unidad Académica, Centro Universitario; y los jueves -de forma virtual- por medio de plataforma Zoom a las 17:00 horas. Las reuniones son de dos horas.
El proyecto es liderado por el Mtro. Raúl Morales Carrasco, profesor de la FѰE y el Mtro. Hernando Hernández Nava, académico también de la Facultad, de la Maestría de Estudios de Género y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, quien destacó la necesidad de que, frente a los cambios sociales motivados por los movimientos feministas, los hombres reflexionen sobre la manera en que estas transformaciones tienen un impacto en sus vidas y relaciones.
“No se debe sentir el feminismo como una amenaza para los hombres, sino cómo podemos aprender de eso, de lo que los movimientos de mujeres nos han dejado como legado para cambiar nuestros vínculos y nuestras relaciones humanas”, destacó.
Recordó que estos grupos de crecimiento personal se impulsaron en 2018 con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de Corregidora, posteriormente, se vinculó en un trabajo de extensión universitaria, a través de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) Santa Bárbara, y actualmente, son sesiones que se brindan de manera presencial y virtual desde la Facultad.
“Aceptamos hombres a partir de los 20 hasta los 80 años, el objetivo es brindar un espacio que les permita reflexionar sobre los mandatos de género que tenemos los hombres y como estos generan diferentes formas de desigualdad y violencia contra las mujeres (violencia de género), contra otros hombres (al no apegarse al modelo hterosexual) y con nosotros mismos (descuido de la salud, intento de suicidio o el consumo de sustancias tóxicas)”, destacó.
La metodología que se utiliza en estos grupos, a decir del académico, es el “Método WËM”, utilizado en San José Costa Rica, permitiendo que los hombres hablen de algún tema específico por el que están atravesando, entre estos: la jubilación; el término de una relación amorosa (vinculado con el tema de la violencia de seguir insistiendo con la expareja o amenazar a las parejas de estas); diferentes tipos de violencia, por ejemplo, la ejercida contra las hijas e hijos (se brindan herramientas para que aprendan a identificar que pasa en su cuerpo antes de ejercer violencia), económica y sexual; así como la relación que los hombres construyen con su madre y su padre desde que son niños hasta adultos; y como se relacionan con las personas de la diversidad sexual (hombres gay o bisexuales), ya que en el grupo participan varones de diferente orientación sexual.
Los interesados en asistir a los grupos pueden comunicarse al 4171030230 o al correo hombresconstruyendoempatiaqro@gmail.com, deben mandar mensaje con su nombre completo, edad y motivo por el que desean asistir. Más adelante, se les realiza una entrevista breve vía telefónica.
Asimismo, explicó que al ser un trabajo de extensión se amplía y pueden asistir hombres de la comunidad universitaria y de la población en general, incluso de otros estados de la República, quienes pueden integrarse en las sesiones virtuales.