Header Ad

Categories

Inicia la Semana de la Discapacidad UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi), desarrolla la Semana de la Discapacidad 2023, del 26 de noviembre al 02 de diciembre, bajo el lema: “La meta es la inclusión”.  

El objetivo principal de esta actividad es visibilizar los servicios que esta Casa de Estudios tiene para las personas con discapacidad, desde lo académico hasta lo deportivo; además de sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a ello. 

A lo largo de este período, las y los interesados podrán realizar activación física, asistir a conciertos, participar de un rally simultáneo en los campus de Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan y Bachilleres San Juan del Río; y escuchar ponencias como: “Fútbol para amputados. Retos y perspectivas”, “De qué hablamos cuando hablamos de inclusión”, “Discapacidad Psicosocial: Asperger” y “Derechos humanos y personas con discapacidad”. 

En el arranque de actividades, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, reconoció y agradeció el trabajo de todas y todos aquellos que han contribuido con piezas clave para que la Universidad pueda atender a personas con discapacidad.   

“Estoy segura que este programa seguirá fortaleciéndose, seguirá adelante y que la UAQ logrará incrementar ese 0.5 por ciento que tenemos hoy de estudiantes con algún tipo de discapacidad a porcentajes mucho mayores, porque la Universidad será más inclusiva y tendrá mejores estrategias para su atención”, afirmó la también académica. 

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Química y rectora electa, Dra. Silvia Amaya Llano, refrendó el compromiso que tiene la Institución por ofrecer oportunidades que den paso a la inclusión de toda la ciudadanía. 

“Seguiremos trabajando en incrementar los espacios, en capacitarnos para la atención adecuada de la discapacidad y seguir siendo referente para la atención de la población”, dijo. 

Mientras que la titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, Lic. Verónica Núñez Perusquía, destacó la importancia de realizar este evento, pues se consolidó después de un año de trabajo.  

“Estamos aquí coincidiendo gracias al esfuerzo de todas las extraordinarias personas que nos acompañan y que representan distintas áreas, asociaciones, empresas, etcétera, y lo que más debe resaltarse es que todas tenemos el mismo corazón latiendo por las personas que más nos importan y que son ustedes”, manifestó. 

En representación de la titular del Indereq, Lic. Iridia Salazar Blanco, el coordinador de Desarrollo Personal, Lic. Oscar Domínguez Castellanos, subrayó “cuenten con nosotros para seguir apoyando, seguir teniendo políticas, programas y proyectos de inclusión porque el deporte es un derecho, no tiene que ser un privilegio”. 

Durante esta ceremonia, se entregó un reconocimiento a la Dra. García Gasca por su perseverancia, excelencia y contribución positiva a la comunidad universitaria a través de Atedi; también, recibió uno el Lic. Vicente Trejo Perales por sus 21 años de trayectoria como jugador profesional de golbol, su trabajo como educador de jóvenes ciegos, su investigación en temas de discapacidad y sus aportaciones para la construcción de una Universidad incluyente. 

 En este protocolo, también estuvieron presentes: la secretaria Administrativa de la Universidad, Dra. Elizabeth Elton Puente; la coordinadora de Atedi, Lic. Adriana Guillén Velázquez; el coordinador del Programa de Inclusión de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Mtro. Rodrigo Ortiz Sánchez; la secretaria Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Mtra. Rosalía Alarcón; la coordinadora de Responsabilidad Social de Harman, Lic. Olga Carrasco Araujo; la Ing. Karime Rocha, integrante de Harman; el Lic. Gerardo Muñoz Sánchez y la Lic. Martha Laura Becerra Rico, representantes del Movimiento de Personas con Discapacidad; así como alumnas, egresadas y egresados de la UAQ que cuentan o contaron con el apoyo de la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad.