Header Ad

Categories

Investigan consecuencias ecológicas del desplazamiento de acamayas en campus Concá

El Mtro. Eugenio Arroyo Reséndiz, investigador del campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla un proyecto multidisciplinario de investigación, que analiza el desplazamiento de especies acuáticas locales en la zona; siendo su principal objetivo la exploración en los factores biológicos de langostinos australianos, así como las consecuencias ecológicas que tiene este fenómeno.

El Mtro. Arroyo Reséndiz detalló que este proyecto se enfoca principalmente en el caso de una especie de crustáceos, coloquialmente conocidos como langostinos australianos (Cherax quadricarinatus), que están estableciéndose en los ríos y arroyos aledaños a Concá. Este fenómeno se ha reportado en siete de las 32 entidades federativas.

La preocupación por esta especie invasora es en dos sentidos, explicó; en primer lugar, la posible transmisión de patógenos a la fauna local, en especial a los crustáceos nativos conocidos como acamayas (Macrobrachium spp); y, en segundo lugar, el alto éxito reproductivo del Cherax quadricarinatus. Por ello, subrayó la importancia de este estudio.

“Es muy triste, ver que se está desplazando una especie endémica o nativa de la región debido a la introducción de una especie que no tiene ni valor comercial ni ecológico, (…) que no tiene valor de ningún tipo” expresó el Mtro. Arroyo Reséndiz al referir la motivación por la cual surgió este proyecto.

La visión que se tiene a nivel local, sobre las posibles estrategias para la prevención de una eventual invasión biológica y un posible desequilibrio ecológico, es llevar a cabo un programa de talleres de captura, con el propósito de fomentar su consumo entre las personas locales, ya sea en platillos o manufacturada en formato de harina de langostino.

Forgot Password