Categories

La Hacienda de Casas Blancas y su papel histórico en Querétaro

La Hacienda de Casas Blancas, hoy El Caserío, guarda entre sus paredes sucesos históricos que forman parte de la identidad de Querétaro, de hecho cuenta con una placa conmemorativa por los “500 años de la Conmemoración de la caída de Tenochtitlan – 200 años de la Celebración de la Consumación de la Independencia Nacional”.

En la época de la independencia perteneció al coronel Pedro de Acevedo y fue escenario de al menos un par de acontecimientos históricos.

El primero de ellos ocurrió el 7 de junio de 1821, cuando la escolta de Agustín de Iturbide que se dirigía a San Juan del Río, temerariamente se aproximó para hacer un reconocimiento de los terrenos para planear un eventual ataque sobre la capital queretana, pero al ser descubierto por las tropas del rey, el brigadier Domingo Estanislao Luaces, envió un contingente armado para aprehender al líder de la independencia.

Pese a estar en desventaja numérica la victoria favoreció al bando Trigarante y por esta razón, a este acontecimiento se le conoce con el hiperbólico nombre de “Treinta contra cuatrocientos”, o la batalla de Arroyo Hondo.

El segundo evento ocurrió a partir del 18 de junio del mismo año, cuando comenzaron a arribar fuertes contingentes de tropas independentistas y la Hacienda de Casa Blanca se convirtió en cuartel de las tropas trigarantes que acudieron a sitiar la ciudad de Querétaro.

El coronel Luis Quintanar se estableció en este sitio e inició el cerco para evitar la llegada de refuerzos para los realistas. Sin mucha resistencia, consiguió posiciones ventajosas, penetrando hasta la segunda línea de defensa de la ciudad, penetrando hasta la Real Fábrica de Tabacos y tomando las calles cercanas al templo de San Felipe Neri (actual catedral de Querétaro).

Según algunos autores, a las cinco de la tarde del mismo día se izó la bandera blanca indicando la rendición de las tropas del rey, cesó el fuego y la población vitoreó a los triunfadores, lanzando vivas a los trigarantes y a Iturbide.

Forgot Password