Categories

Lanzan el primer clúster vitivinícola del país, está en Querétaro

En la entidad fue presentado el Clúster Vitivinícola de Querétaro, el primero en su tipo en México; con su lanzamiento, se le conoce a esta industria como un sector estratégico para la economía del estado.

El presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcia, explicó que con su instalación, se delinean seis objetivos: lograr un crecimiento anual de hasta 10% en la producción de vino, así como aumentar 60% la superficie de viñedos para el 2028.

También se planea ofrecer empleos de alta especialización con sueldos competitivos que reduzcan la migración y logren una mayor calidad de vida; zonificar las distintas regiones productoras en el estado, tomando en cuenta los distintos suelos y microclima de cada subregión.

Evolucionar hacia una vitivinicultura integrada y ecológica; y consolidarse como una región vitivinícola con la mejor propuesta gastronómica y la más atractiva para la inversión de proyectos vinícolas integrados.

En el estado radican más de 600 hectáreas y 300 etiquetas de vino; además de ser el principal productor y exportador de vino espumosos; de igual manera, se trata de la principal zona enoturística del país, al recibir a un millón de visitantes al año, destacó el presidente del clúster.

“El modelo del clúster consiste en reconocer a un sector como estratégico para la economía del estado, para establecer objetivos y lograr los en el corto plazo, nace el primer clúster vitivinícola de México, el de Querétaro”, expuso.

La secretaria de Turismo del estado, Mariela Morán Ocampo, resaltó que nueve de cada 18 municipios integran la ruta vinícola, que conforma 600 hectáreas de viñedos; albergando 250 hoteles, con 5,000 habitaciones y 11 queserías artesanales.

En tanto, el gobernador, Mauricio Kuri González, refirió que el sector vinícola del estado es ahora un referente mundial, incidiendo en la consolidación del primer clúster de esta industria en el país.

Forgot Password