Header Ad

Categories

Legislatura aprueba exhorto a fin de que el Poder Ejecutivo estatal declare a la Banda de Música como Patrimonio Cultural

En Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura, realizada en el Teatro de la República, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Salud relativo a la “Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los 18 Municipios del Estado de Querétaro para que difundan, en el ámbito de su competencia, información que promueva que los hombres de más de 45 años y de más de 40 si tienen algún antecedente familiar de cáncer de próstata, y que habitan en sus territorios, acudan a los servicios médicos de su preferencia a realizarse pruebas de antígeno prostático y de exploración física de próstata.

Esta Legislatura considera que es fundamental exhortar a los municipios de la entidad para que se sumen a esta lucha y, con ello, coadyuven en la difusión de información valiosa que promueva que los hombres se realicen las pruebas correspondientes para detectar de forma temprana casos de cáncer de próstata y, con ello, estar en posibilidades de acceder a tratamiento médico oportuno.

La diputada Dulce Ventura, al hacer uso de la voz como autora de la Iniciativa de Acuerdo, expresó que “hablar de cáncer de próstata es hacer a un lado tabúes de toda una sociedad, es entender que hay cosas que a todos nos pueden suceder y que necesitamos sabernos acompañados”; en ese sentido afirmó: “Presenté este exhorto para que cada municipio impulse acciones para el cuidado de la salud de los hombres, para brindar información de cáncer de próstata, para entender que no hay nada que ocultar y sí mucho que enfrentar”.

La legisladora hizo un llamado a todos los hombres a realizarse estudios de antígeno prostático de manera temprana, considerando las cifras lamentables que existen al respecto, entre ellas que el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México; que 7 mil hombres al año mueren en nuestro país por esa enfermedad; y que el 70% de los casos se detectan en etapa avanzada. Dijo que durante las Caravanas de Salud que llevó a cabo durante este mes de la campaña “Noviembre Azul”, dieron como resultado más de 1,750 personas beneficiadas con estos servicios.

“Noviembre azul nos ha permitido entrar en la vida y en el corazón de muchos hombres, conocer que más allá de ser cabezas de un hogar, de ser proveedores, son humanos, que ante una situación como el cáncer ven de frente sus miedos, reconocen que cuidarse, que atenderse no es un signo de debilidad”, sostuvo la diputada, quien agradeció la colaboración a las autoridades de salud y a los luchadores profesionales que apoyaron esta campaña, quienes estuvieron presentes durante la sesión de Pleno.

Por otra parte, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales referente a la “Iniciativa de Acuerdo por el cual la LX Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en uso de sus atribuciones declare a la Banda de Música del Estado, patrimonio cultural inmaterial e intangible de Querétaro”.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera, y el presidente de la Junta  de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, a nombre del Poder Legislativo del Estado, entregaron un reconocimiento al Maestro Aurelio Olvera Montaño, quien estuvo presente en esta sesión, por su trayectoria como iniciador de esta agrupación y por su aporte cultural y musical a la entidad, misma que está cumpliendo su 80 aniversario como la Banda oficial del Estado, “lo que amerita el reconocimiento del actual Ejecutivo estatal y la sociedad queretana en general, como un factor generador de paz, coadyuvante en la formación y el desarrollo de sociedades más inclusivas, rompiendo las brechas de la desigualdad”.

Con motivo de esta aprobación, se dieron cita en esta Sesión de Pleno de la Legislatura, representantes de diversas instituciones y estudiantes de la Telesecundaria que lleva el nombre del Maestro Aurelio Olvera de la comunidad de Santa María de Los Baños, municipio de El Marqués, y del Cobaq 15 de la comunidad d de Chichimequillas; también alumnos de la Secundaria General número 1 Constitución de 1917; así como integrantes del Coro Gracias a la Vida de Adultos Mayores del municipio de Querétaro y del grupo de danzoneros que se reúnen a disfrutar de la serenata dominical a cargo de esta Banda de Música.

Las y los legisladores aprobaron esta propuesta considerando que a lo largo de su historia, y hasta el día de hoy, la Banda de Música del Estado de Querétaro se ha posicionado como una de las bandas más importantes y consolidadas en nuestro país, no solo por su calidad y repertorio musical como banda sinfónica, sino por la ejemplar disposición y gran tradición generacional que guardan entre sus integrante esta agrupación musical.

La diputada Verónica Galicia Castañón, impulsora de Iniciativa de Acuerdo, manifestó: “Hoy nos reunimos con el corazón lleno de orgullo y emoción. Somos testigos de un acto histórico y trascendental de nuestra tierra queretana. Estamos pidiendo que nuestra vibrante y cautivadora Banda de Música sea reconocida con el título de “patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado de Querétaro”. Dijo que esta agrupación es sin duda un referente y parte de la historia de la entidad, uniendo a toda la población y a cada rincón de Querétaro, contando narrativas musicales que expresan nuestra historia, luchas, nostalgias y sueños, porque la música es universal y su lenguaje trasciende el tiempo y el espacio.

La legisladora afirmó que esta Legislatura escucha y es cercana a la gente, por ello ha formalizado la petición que les hiciera la sociedad civil, instituciones educativas y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. Destacó que “este reconocimiento no sólo es para los músicos que llenan el aire con sus notas mágicas, sino también un tributo a la esencia misma de los valores y elementos que nos dan identidad e historia”.

“A través de la historia la Banda de Música de Querétaro ha contribuido por generaciones al desarrollo cultural y social de nuestra entidad, heredando valores y principios a las y los nuevos queretanos, impulsando el reconocimiento del estado como un lugar de tradiciones para vivir. Por lo que, resulta trascendental que una Institución cultural, como lo es la Banda de Música del Estado de Querétaro, cuente con el reconocimiento a su larga trayectoria como un componente esencial de la historia de nuestra entidad y como una institución que promueve entre las queretanas y los queretanos un arraigo de identidades culturales y sociales”, establece la Iniciativa aprobada.

Forgot Password