Header Ad

Categories

Localizan la cueva más larga de Querétaro

Integrantes del grupo EXCAV de Espeleología localizan lo que puede considerarse la caverna más larga del Estado de Querétaro, así lo informo el espeleólogo sanjoaquinense Gilberto Ledesma Ledesma, quien el pasado fin de semana junto con Carolina Ravelo, Enrique Cruz y Santiago Cruz encontraron la entrada de la Cueva de Rancho Quemado, en los límites municipales de San Joaquín y Cadereyta.

Se trata de un hallazgo muy importante para la espeleología mexicana, así lo informo Ledesma Ledesma, quien considera que se trate de una caverna de gran longitud, ya que durante las primeras dos exploraciones realizadas el pasado fin de semana, se recorrieron un poco más de 3 kilómetros en su interior. Encontrar una caverna con más de 1000 metros de longitud, no sucede muy a menudo y son pocas las cavernas que cuentan con estas dimensiones, es por ello que la Cueva de Rancho Quemado, puede ser una “joya” para la espeleología queretana.

La caverna más larga registrada a la fecha en el libro “Las Cavernas de la Sierra Gorda” del espeleólogo mexicano Carlos Lazcano, sitúa a la Cueva del Río Jalpan, como la más larga con sus 3400 metros de recorrido horizontal. La Cueva de Rancho Quemado, en estas dos primeras exploraciones llevadas a cabo por integrantes del grupo de espeleología de San Joaquín, EXCAV, el pasado fin de semana, reportan una longitud de más de 3 kilómetros de recorrido horizontal y la cavidad continúa. Es por ello, que se prepara la tercera exploración a esta cueva, para el sábado 15 de Octubre con dos objetivos: avanzar más en el recorrido y exploración de la cavidad e iniciar con los trabajos de topografía subterránea para conocer a detalle la magnitud de esta cueva y quede registrada en los anales de la espeleología de México.

La exploración encabezada por integrantes del grupo EXCAV de San Joaquín, estará acompañada por espeleólogos integrantes de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas (SMES) y de la Asociación de Espeleólogos de Querétaro (AEQ).