Categories

MAQRO se consolida como casa de la industria creativa

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT), a través del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), será la sede de «Diseño al Derecho – Derecho al Diseño» un ciclo de conferencias sobre propiedad intelectual e industrias creativas impulsado por la organización ciudadana Querétaro Creativo, que ostenta y gestiona el nombramiento de Ciudad Creativa de Diseño ante la UNESCO desde 2019.

En conferencia de prensa, el director del MAQRO, Antonio Arelle Barquet, dio a conocer que el objetivo del ciclo de conferencias es sumar esfuerzos con la organización ciudadana, a fin de crear un punto de encuentro para la profesionalización del sector cultural y creativo del estado.

Por ello, a partir del 13 de julio iniciará una serie de conferencias dirigidas a la industria creativa y del diseño, con la participación de Silverio Sandate, quien dará una plática introductoria sobre ciertos aspectos relevantes y prácticos respecto a la legislación de la propiedad intelectual en México para la industria creativa del país.

Antonio Arelle Barquet agradeció el espacio de colaboración que se realiza con este tipo de foros para que la profesionalización de los artistas queretanos siga en crecimiento, y destacó que la idea central es que el ciclo de conferencias se realice hasta noviembre, una vez por mes.

La Focal Point Querétaro Ciudad Creativa de Diseño ante la UNESCO, Ana Eugenia Vázquez, señaló que en 2019 Querétaro fue reconocida porque vive un impulso creativo gracias al esfuerzo ciudadano entre diseñadores, universidades y empresas.

«Este esfuerzo, cien por ciento ciudadano, ha permitido fortalecer y promover el talento creativo, sus dinámicas de innovación y visibilización de los creativos locales dentro y fuera de nuestro territorio», apuntó.

De la misma forma la consejera de Querétaro Creativo, Laura Gómez, indicó que en la búsqueda por promover y profesionalizar el quehacer creativo de diseñadores, promotores, gestores culturales y empresas del sector creativo, unen esfuerzos con el Museo de Arte de Querétaro para crear un ecosistema creativo líder, exitoso y ejemplar para el resto del país.

«Nuestro compromiso es dinamizar una de las industrias con mayor crecimiento en la última década. Buscamos hacer un acercamiento de tipo crítico a fin de resaltar la trascendencia que el diseño tiene para el ejercicio de diversos derechos», concluyó.

Forgot Password