Categories

Modelo de conservación de la Sierra Gorda es un ejemplo para el país

El modelo que ha implementado el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. para la conservación de la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera queretana está vigente y es aplicable en zonas estratégicas del país, aseguró la bióloga e investigadora Julia Carabias Lillo, en el marco del 35 aniversario de esta organización civil fundada por Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo.

A propósito del 35 aniversario del Grupo y 25 aniversario de la declaratoria como Reserva de la Biósfera en 5 municipios del estado, Julia Carabias resaltó que “es un modelo vigente, repetible, siempre con sus ajustes para las diferentes condiciones sociales y económicas para cada región, pero las lecciones aprendidas en estos 35 años son absolutamente escalables. Los espacios naturales mediante las áreas naturales protegidas son sumamente necesarios para el buen vivir, junto con la implementación de políticas de manera armónica y en conjunto con la sociedad”, expresó.

Carabias Lello consideró que, aunque no se ha logrado replicar el modelo exitoso en otros puntos que necesitan conservación del patrimonio ecológico, “tengo la esperanza de que los mexicanos reaccionemos a tiempo para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y demostremos que conservación y desarrollo no están enemistados”.

En el marco del aniversario se realizó un panel virtual que además de Ruiz Corzo y Julia Carabias, contó con la participación de Martha Delgado Peralta, subsecretaria para asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el biólogo Fulvio Eccardi y el director de Compromiso Social de Citibanamex, Andrés Albo Márquez.

Martha Delgado resaltó el compromiso de organizaciones de la sociedad civil como el Grupo Ecológico Sierra Gorda, las cuales son una muestra del camino que debe seguirse en la construcción e implementación de políticas públicas para la conservación del entorno.

El panel de especialistas reflexionó sobre la labor de la maestra Ruiz Corzo para crear el Grupo Ecológico Sierra Gorda, así como el esfuerzo para la promoción del decreto como reserva de la Biósfera en 5 municipios y todo el trabajo realizado en las comunidades para el implemento del programa de manejo y acciones de mitigación y rehabilitación de los distintos impactos ambientales en la zona. También se resaltó la capacidad para establecer alianzas estrategias nacionales e internacionales.

Un esfuerzo que llevó al Grupo a recibir el Premio Ecuatorial 2021 por parte del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) por sus prácticas sustentables aplicadas.

Se trata de la única Reserva de la Biosfera que nació de la sociedad civil local; el Grupo Ecológico Sierra Gorda gestionó y consiguió el decreto federal en 1997 y se inscribió en la Red de Reservas de UNESCO en el 2001.

Esta área natural protegida es hogar de 638 comunidades y 5 ecosistemas donde habitan 111 especies de mamíferos, incluyendo las seis especies de felinos de México y a los osos negros; 346 especies de aves, entre las que predominan las guacamayas verdes; 134 especies de herpetofauna, así como el 30 por ciento de las mariposas mexicanas.

Forgot Password