Categories

Muñeca artesanal de Amealco, un tesoro queretano

El 18 de abril del 2018, la muñeca artesanal de Amealco, fue nombrada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro por representar la tradición, las costumbres y las raíces de nuestros pueblos originarios.

Esta muñeca es una artesanía irrepetible, fabricada a mano principalmente por mujeres y familias de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, localidades que aún conservan la lengua de hñähño y donde los pobladores visten con orgullo su indumentaria tradicional, representada en estas artesanías.

Si bien cada una de estas comunidades representan sus muñecas de manera distinta (en su sonrisa, sus ojos y sus indumentarias típicas), en origen ambas tienen sentido lúdico para los más pequeños de la familia, pero también una función cultural, dado que son confeccionadas y vestidas para representar las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas.

Actualmente, estas muñecas se han convertido en una artesanía estatal con gran impacto dentro de la República Mexicana, incluso en el extranjero, lo cual motivó al municipio de Amealco para abrir un museo dedicado a las mismas.

Forgot Password