La Peregrinación de Querétaro al Tepeyac se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, la declaratoria es resultado de las costumbres de la comunidad queretana y se ha convertido en un símbolo de unificación, identidad, solidaridad y de organización socio-familiar.
Representan una expresión de pertenencia que refleja el sincretismo religioso que ha sobrevenido a lo largo del tiempo, donde se unifican las costumbres y creencias de las poblaciones que en ella participan, representando la cultura social actual y a la de los antepasados.
Al tratarse de una celebración religiosa realizada por el pueblo queretano en su origen, trascendió a otros espacios con asentamientos otomíes en los vecinos estados, creando vínculos culturales de reconocimiento, preservación y defensa de la riqueza de sus costumbres y tradiciones.
Dato: El recorrido es de aproximadamente 550 kilómetros desde la comunidad de Neblinas, en Landa de Matamoros, y de 220 kilómetros desde la capital queretana hasta la Basílica en la Ciudad de México.