Categories

Presenta SECULT la novela histórica de Vasco de Quiroga

La Secretaría de Cultura del estado, a través del Fondo Editorial de Querétaro, presentó la novela histórica de Jorge Munguía Espitia, “El llanto de Vasco, el ocaso de un defensor de indígenas” en el que se relatan fragmentos de las acciones que Vasco Vázquez de Quiroga realizó en México.

El autor del libro, Jorge Munguía, expresó que su interés por escribir sobre el fraile, quien vivió gran parte de su vida en Michoacán, surgió después más de 20 años de trabajo de investigación, periodo que le permitió tener elementos para escribir la novela histórica.

“Pasaba mucho tiempo en Morelia y el espíritu que vi en las personas por el amor a Vasco de Quiroga me hizo querer aprender y escribir sobre él. Hay todo un gran respeto en Morelia por Vasco se le considera el gran impulsor de las artesanías”, dijo.

En el libro, se puede encontrar información sobre la utopía que Vasco de Quiroga vivió con su concepto de hospital-pueblo, en los que había una casa común para enfermos y dirigentes de la agrupación, además de casas particulares, a las que se llamaba “familias”, las cuales tenían un terreno anexo para huerta o jardín, estancias de campo y lugares para siembras y ganaderías

Durante el evento en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Ernesto Martínez, realizó además una presentación musical y destacó en el trabajo del autor, un pedazo de la historia de México, contada desde la ficción y el diálogo entre fray Giles y fray Indalecio.

Forgot Password