Header Ad

Categories

Presentan «Pautas para la regulación hídrica», en Pinal de Amoles

Con la participación de ejidatarios de diversas poblaciones del municipio de Pinal de Amoles, miembros de asociaciones civiles y representantes de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en las instalaciones del Rancho Suelo Vivo, en aquella demarcación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó un foro con especialistas para reflexionar acerca de la importancia de la protección del agua en la Sierra Gorda y la necesidad de que la población tenga acceso a este vital recurso.
 
Durante su participación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, acompañada por el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ, platicó sobre el libro «Pautas para la regulación hídrica. Desde los enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad», elaborado en esta Casa de Estudios, con el objetivo de presentar los aspectos básicos que deben considerarse para la generación de la Ley Estatal de Aguas.

En este sentido, la Rectora realizó una breve explicación acerca del contenido de esta obra y de cómo surgió a raíz de la necesidad de que la Universidad se involucrara en la creación de dicha Ley, a través de investigadores y especialistas dedicados específicamente al tema del agua, así como otras acciones que ha venido haciendo esta Institución al respecto.
 
«Gracias a estos foros, a estos trabajos que se hacen en comunidades podemos ir generando acuerdos que nos permitan rebustecer y fortalecer estas pautas, pues lo que hicimos fue enmarcar los temas importantes, pero hay que desarrollarlos y escuchar a la Sierra Gorda, al Semidesierto y, en general, a los 18 municipios que tienen dificultades distintas», afirmó.

Asimismo, la Dra. García Gasca manifestó que el problema del agua abarca más aristas que solo el abastecimiento, tales como la distribución, información de los cuerpos de agua existentes y la calidad del líquido, entre muchos otros. Por esta razón, dijo, es un gran avance que la Alma Mater queretana ya haya sido invitada para ser parte de la mesa de trabajo en la creación de la Ley.
 
«Nuestra visión como Universidad es que deben escucharse todas las voces, todas las necesidades y es muy importante la participación de las comunidades y que estén ustedes aquí», expresó la Rectora.
 
Finalmente, el Mtro. Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos de la UAQ, recalcó la importancia de esta clase de foros en donde haya un trabajo conjunto que beneficie a todas y todos en la región y conocer las necesidades más apremiantes en las diferentes localidades, pues situaciones como la contaminación y la falta de agua son reiteradas en muchas zonas y provocan preocupación en la población.

Forgot Password