El proyecto Hadal es una aplicación móvil en desarrollo que pretende enlazar pacientes con enfermera y enfermeros profesionales de manera rápida, segura y eficaz; será presentado en la tercera Conferencia Internacional de Enfermería y Salud de la Mujer en Dubái; fue ideado y desarrollado por estudiantes y ahora egresadas de la Facultad de Enfermería (FEn) -campus San Juan del Río- de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Alejandra Bravo Vargas, Hillary Pérez Olvera y Adriana Cruz García viajarán este 10 de noviembre a aquel emirato para presentar el artículo científico que cimentó Hadal. El encuentro tiene una duración de dos días y estarán compartiendo sus ideas -bajo la denominación de oradoras élite- con expertos provenientes de Estados Unidos, Australia, Uruguay, República Checa, Croacia, Reino Unido, China, Ucrania, India, Brasil, Arabia Saudita, Irlanda, Omán, Egipto, Chile, Sudáfrica, Israel, Timor Oriental, Chipre, Jamaica, Emiratos Árabes Unidos, Camerún, Kenya, Portugal, España y Grecia.
“Una de las opciones de titulación de la FEn es por artículo científico, por lo que decidimos patentar nuestra tesis, publicándola en la revista Lux Médica. Fue tanto el impacto y no nos imaginamos el alcance que la misma tendría. Fue a raíz de tal suceso que en abril del presente año me contactaron para invitarnos a participar como oradoras élite en este tercer Congreso Internacional”, pormenorizó la Lic. Bravo Vargas.
Además de hablar de Hadal (un acrónimo producto de sus propios nombres), pretenden encontrar socios e inversores, pues la aplicación -que ya tiene un avance del 75 por ciento- ha demostrado ser un producto útil y que tendrá gran demanda, tan solo en su tesis los números refirieron que ocho de cada 10 personas requieren un servicio de esta índole.
“Actualmente la Facultad de Ingeniería de la UAQ es la que se ha encargado del desarrollo de la app y ya se encuentra afinando los últimos detalles antes de lanzarla a tiendas digitales, tales como iOS y Android», agregó.
El objetivo de la aplicación es enlazar de manera segura, rápida y eficaz a pacientes con enfermeras y enfermeros profesionales, se espera esté lista a principios de 2024; se ofertarán servicios básicos, intermedios y avanzados, desde la aplicación de medicamentos intramusculares, hasta el cuidado integral de adultos mayores e infantes, pormenorizó la Lic. Cruz García.
“El algoritmo va a ser a través de la ubicación en tiempo real. Los ingenieros en sistemas nos están apoyando para ver cuántos kilómetros a la redonda es recomendable contactar a la enfermera, esto para fines prácticos y económicos, ya que uno de los objetivos del cuidado domiciliario es tener un menor costo”, complementó la Lic. Pérez Olvera.
En cuanto a la plantilla que estará brindando la asistencia, comentaron que podrán sumarse todos aquellos que cumplan los requisitos que permitan garantizar trabajo confiable y de alta calidad. Para ello, en su momento, estarán lanzando una convocatoria para las y los interesados.
“Deben cumplir ciertos parámetros como es que ya esté titulado, que tenga cédula y se va a hacer un filtro para poder entrar a la aplicación (…), para los procedimientos se van a tener que realizar pruebas teóricas y prácticas para que puedan aprobar el proceso”, explicó la Lic. Cruz García.
Las egresadas subrayaron que Hadal ya se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).
El programa de este evento internacional en que estarán participando las egresadas UAQ, puede visualizarse en https://www.nursing.scientexconference.com/scientificprogram.