Header Ad

Categories

Realizan Conversatorio en el 70 aniversario del voto de las mujeres

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro llevó a cabo el Conversatorio “Experiencias vividas a 70 años del voto de las mujeres en México”, como parte de las actividades para conmemorar el aniversario del sufragio femenino en el país.

El encuentro convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) se realizó en el auditorio de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

La Presidenta de la Dirección Ejecutiva del Observatorio y Consejera Electoral del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, agradeció a las asistentes su participación en el evento, que reconoció a mujeres que han contribuido a la igualdad sustantiva en espacios públicos y privados.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva destacó las experiencias compartidas por mujeres con trayectoria política en la entidad, tanto en el acceso al cargo como durante el ejercicio de la función pública.

La Secretaria de Cultura en el Estado, Marcela Herbert Pesquera, expresó que el 70 aniversario del voto femenino es un hecho trascendental en nuestra historia, ya que desde entonces hemos presenciado avances notables.

Reconoció el trabajo del Observatorio por impulsar espacios de reflexión y reconocimiento a quienes han trazado el camino que hoy transitamos, y donde la participación política de las mujeres no solo es un derecho sino una realidad.

La Secretaria Técnica del Observatorio y Directora General del IQM, María Marisol Kuri Lorenzo, dijo que los avances en materia de igualdad son resultado del esfuerzo de varias generaciones de mujeres, que han exigido y luchado para ser parte de la vida política.

La Vocal del Observatorio y Magistrada del TEEQ, Ma. Isabel Barriga Ruiz, señaló la importancia de escuchar los testimonios de mujeres destacadas en el ámbito público, a fin de que la ciudadanía ejerza plenamente los derechos reconocidos.

El Observatorio reconoció de manera póstuma a: María Consuelo García Escamilla de Santana, primera Diputada Federal por Querétaro (1962-1965); Magdalena Peimbert Gaytán, Diputada Local (1973-1976) y primera mujer en contestar un informe de gobierno, como presidenta de la Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado, y Ma. Guadalupe Durán Gómez, primera Presidenta Municipal de Huimilpan (1973-1976).

De igual manera, reconoció en vida a: Regina Olvera Ledezma, primera Regidora en el Ayuntamiento de Jalpan de Serra (1952) y primera Diputada Local (1961-1964), así como a Silvia Hernández Enríquez, primera Senadora de la República por Querétaro (1982-1988).

Posteriormente, se llevó a cabo el Conversatorio ‘Experiencias vividas a 70 años del voto de las mujeres en México’, en el que participaron como moderadora Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres; y como ponentes: Gisela Zamorano Guerrero, Presidenta Municipal de Cadereyta de Montes (1982-1985); Dora Cristina Chavarría Salas, Diputada Local (1994-1997); Dalia Garrido Rubio, Diputada Local (2009 a 2012); María García Pérez, Diputada Local (2009-2012) y Presidenta Municipal de Huimilpan (2012-2015); Martha Fabiola Larrondo Montes, Diputada Local (2018 a 2021) y actualmente Regidora del Municipio de Querétaro.

A la actividad asistió el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, funcionariado del IEEQ, del TEEQ, del IQM; personalidades de las diversas dependencias, integrantes de la Red de Mujeres Electas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de universidades y público en general.

De esta manera, el Observatorio concluyó el programa de actividades con motivo del 70 aniversario del voto de las mujeres en México, en el que también llevó a cabo la Obra de Teatro “Mujer, voz y voto” y la Conferencia “Avances de la participación política de las mujeres”, a cargo de la Consejera Electoral del INE, Rita Bell López Vences.

Forgot Password