Categories

Realizan Festival de Conservación del Axolotl en Pinal

El municipio de Pinal de Amoles anunció el 1er Festival de Conservación del Axolotl que se llevará a cabo este fin de semana con el fin de concientizar a los habitantes y turistas sobre la importancia de esta especie endémica.

De acuerdo a la Alcaldesa, Lupita Ramírez Plaza, se espera recibir a más de 800 personas del 28 al 30 de abril, en diferentes puntos del municipio, donde se llevará a cabo el festival, así como los propios habitantes, para que se involucren y se informen más sobre el cuidado y protección del Axolote.

“Para que los pinalenses conozcan esta especie, porque sabemos que lo tenemos pero no conocemos a fondo este animalito, de igual manera invitar a nuestros turistas que vienen este fin de semana a Pinal de Amoles a que también lo conozcan y a que contribuyamos a la conservación del mismo, ese es el objetivo más importante”, dijo.   

Aseguró que el Axolote Mexicano habita en la mayoría de los ríos de Pinal de Amoles, como el Cedral, el Chuveje y el Escanela, debido a que en ellos la corriente es fría y se trata de aguas cristalinas, inclusive en el Cedral, se llevarán a cabo varias actividades como un campamento, la pinta de un mural y conferencias sobre este singular animal.

“Este es el 1er festival de conservación y tendremos un axolotario en el museo de Pinal de Amoles, pero comentarte que tenemos varios lugares donde se da el Axolote, en este caso en Pinal de Amoles es en el Cedral, es un lugar turístico privado, sin embargo, este fin de semana van a tener varias actividades para conocer a esta especie endémica y el objetivo es que lo conozcan más personas, tenemos presencia del Axolote en el Chuveje, en Escanela, y bueno pues prácticamente todas las partes del municipio donde hay ríos porque la característica es que son aguas muy limpias y son aguas frías que es la característica donde el Ajolote vive, habita. El único sería el de Bucarelli donde no se da por la cuestión climática”, dijo.

Además, durante fechas recientes, el Axolote Mexicano se ha convertido en un símbolo de identidad que inclusive, es representado en los billetes de 50 pesos y en las imágenes de promoción turística del estado de Querétaro.

Finalmente la aldaldesa pidió a los visitantes, ayudar a realizar un turismo ecológico y ayudar a la conservación y no contaminación de espacios naturales durante estas visitas.

Forgot Password