Header Ad

Categories

Reviven la Pasión de Cristo en San Pedro Tolimán

El municipio de Tolimán revivió la muerte y crucifixión de Jesús con su tradicional Viacrucis, cuya trigésima cuarta edición congregó a más de 6 mil asistentes.

Desde las 7 de la mañana, los fieles se dieron cita en el atrio de la Parroquia de San Pedro Tolimán, donde comenzó la representación con el pasaje en el que Jesús es enjuiciado y condenado a muerte.

Ya con la cruz a cuestas, de unos 80 kilos de peso, y portando la corona de espinas, el actor que representó a Jesús salió rumbo al Cerro del Calvario, a donde lo acompañaron alrededor de 3 mil personas.

Y es que, de los dos kilómetros de recorrido, la mitad es cuesta arriba, en una hostil vereda bordada de cactus, vegetación y piedras que no todos se atreven a subir. Sin embargo, los que deciden acompañar a los actores hasta la punta del Cerro del Calvario lo hacen con la veneración y el cariño hacia una tradición que data de 1990.

Pese al aplomante sol y el calor de 32 grados, la nutrida caminata atestiguó con respeto y en silencio la representación de los azotes, flagelaciones y maltratos que sufrieron Jesús de Nazaret, Dimas y Gestas antes de ser crucificados en el monte Gólgota, momento que los fieles vivieron con gran devoción y respeto.

Ulises Hernández Méndez, coordinador de teatro de la parroquia, indicó que para esta representación del Viernes Santo se involucraron más de 70 actores, quienes también participaron en 27 representaciones teatrales sobre pasajes bíblicos desde el Domingo de Ramos. Además, se requirió de más de 50 personas en el staff para llevar a cabo la organización.

“Somos un grupo conformado por niños jóvenes adultos profesionistas amas de casa, trabajadores de la construcción y que desde 1990 empezamos a hacer representaciones subiendo al Calvario, pero el fundador que es el profesor Amador Martínez, que el grupo de teatro lleva su nombre, inició narrando los Viacrucis en la iglesia en 1960”, dijo.

Detalló que quien encarna a Jesús debe llevar una preparación mínima de tres meses, tanto en la parte física como en la espiritual, mientras que el grupo teatral se alista con un mes de anticipación.

“Esperemos que la gente que nos acompañó lo haya vivido, lo haya sentido como nosotros queremos transmitírselo. Esperamos que el próximo año nos acompañe y que venga más gente a conocer cómo se hacen las representaciones aquí en el municipio de Tolimán”, finalizó.

Forgot Password