La administración de San Juan del Río está lista para invertir en el mejoramiento de espacios históricos con el objetivo de que estos se conviertan en un atractivo para los visitantes, así lo explicó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien ofreció detalles sobre la reunión que sostuvo con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Uno de los proyectos más ambiciosos considera la reapertura de la pirámide en el Barrio de la Cruz, la cual se ha mantenido cerrada por falta de mantenimiento. El presidente municipal dijo también estar interesado en que se rescaten los murales Teotihuacanos del Barrio El Rosario para que sean expuestos en lo que podría ser el Museo Histórico que se asentará en la antigua presidencia municipal (patio del convento de Santo Domingo).
En el encuentro también se planteó, por parte de las autoridades federales, la identificación de 30 inmuebles que están siendo intervenidos al interior careciendo de los permisos federales correspondientes, lo cual significa una violación a la normatividad del INAH.
Roberto Cabrera Valencia dijo que su administración también tiene como proyecto hacer una renovación del catálogo de sitios y monumentos de San Juan del Río, ello en consideración de que las autoridades federales también han descubierto áreas arqueológicas nuevas.
Aclaró que su gobierno tiene una mesa de trabajo abierta, de manera permanente con el INAH lo cual ayudará a San Juan del Río a generar una estrategia cultural, histórica y turística.
“El INAH nos va a ayudar a contar el espaldarazo sobre los proyectos que deseamos desarrollar como municipio. En la reunión se abordó el tema de las ruinas de El Rosario, el Barrio de la Cruz, pero tenemos una mesa de trabajo permanente con el INAH. Solamente el Camino Real de Tierra Adentro es una parte fundamental que deseamos trabajar y que se necesita inversión”.
Cabe recordar que la administración de San Juan del Río gestiona recursos ante la federación y el estado para mejorar algunos templos como es el Beaterio y el propio gobierno hará una intervención en Santo Domingo.
Además se le presentó un proyecto al gobernador para que se aplicaran recursos en la restauración de los templos de San Juan Bautista y la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.