Categories

Sector turístico queretano cerraría el año con niveles prepandemia

La recuperación del sector turismo prospera en el transcurso del 2022, confiando en cerrar el año con indicadores prepandemia, del 2019, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría local de Turismo.

Hasta el primer cuatrimestre del año esta actividad productiva reporta una recuperación de 63%, destacó la secretaria de Turismo del estado, Mariela Morán Ocampo.

“Vamos muy bien en números (…) En el primer cuatrimestre ya vamos en 63% de los números que traíamos en el 2019, esto quiere decir que vamos a terminar el año superando los números que tenemos en todos los segmentos (del sector turismo)”, aclaró.

Prestadores de servicios turísticos, entre ellos el sector hotelero, prevén un año positivo en términos de reactivación para uno de los rubros más impactados por la contingencia sanitaria.

En el primer cuatrimestre del año, agregó la secretaria, la ocupación hotelera llegó a 35% en la entidad, aún por debajo de cerca de 59% que se reportaba antes del Covid-19.

Frente a la reanimación del sector, la dependencia estatal apuesta por promover tres principales vertientes turísticas: el enoturismo, el turismo de negocios y el turismo de romance. 

El turismo empresarial comienza a reactivarse este año, refirió la secretaria, al precisar que el Querétaro Centro de Congreso ha albergado cerca de 70 eventos.

Después de la contingencia sanitaria se observó que el turismo de negocios generó una nueva inclinación hacia los viñedos, en busca de espacios abiertos para celebrar sus eventos.

“El turista está buscando espacios abiertos y no nada más para bodas, sino también para tener eventos de negocios, para sus juntas semestrales, anuales, en donde poder tener no sólo ciertas capacitaciones sino espacios con una excelente gastronomía”, refirió.

Ante el alza en contagios que se presenta en la entidad, Mariela Morán descartó que hasta ahora se hayan cancelado eventos turísticos; sin embargo, reiteró que el sector estará pendiente del comportamiento de la pandemia de Covid-19 y las indicaciones de las autoridades estatales.

En el 2019, antes de la contingencia sanitaria, el sector turismo captó una derrama económica de 12,187.333 millones de pesos, además de recibir 2.5 millones de turistas, de los cuales 98,301 fueron extranjeros.

Forgot Password