Categories

Turismo irregular, causa de daño en la Sierra Gorda

El costo mínimo para participar en la ruta Cañones Extoraz dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, con vehículos tipo RZR, es de 2 mil 930 pesos por piloto y copiloto.

Una de las empresas que ofrece el servicio es The Great Outdoors México (TGO), un club de rutas todo terreno. No solo opera en Querétaro, sino en todo el país; el recorrido es ofrecido solo una vez al año y el del 2022 se realizó el 9 de abril.
La descripción del recorrido ‘Cañones Río Extoraz: Rincones inaccesibles de Querétaro’ implica un viaje por diferentes puntos de interés y afirma que cuentan con personal especializado.
La empresa, al ser contactada para información, indicó que el siguiente recorrido será en abril de 2023.
No obstante, a partir del 30 de abril en adelante, cada mes ofrecen un destino diferente en otros estados del país, sin que en algún apartado de su información se mencione que se cuentan con los permisos y análisis de impacto ambiental que generan estos vehículos en las superficies de vegetación, principalmente.
El pasado 29 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) organizó una reunión interinstitucional donde participó Turismo estatal, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la delegación en Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de establecer acciones que garanticen la protección de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, ante las denuncias en contra de los ‘racers’ en el Río Extoraz.

Los propios habitantes de la Sierra Gorda también han exigido a las autoridades que prohíban la circulación de estos vehículos en zonas como el Río Extoraz, ya que dañan la flora y la fauna local.

A través de la Secretaría de Turismo han identificado que el problema no está en los turoperadores, sino en particulares que llegan sin ninguna clase de permiso o asesoría y realizan la actividad de forma indiscriminada.
En próximos días, las autoridades federales, de la Secretaría de Turismo estatal y de la Sedesu, tendrán una reunión con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, con el objetivo de trabajar en soluciones en conjunto con la academia para regular la circulación de estos vehículos todo terreno.
En tanto, la ambientalista América Vizcaíno indicó que el uso desmedido de los vehículos motorizados tiene repercusiones medioambientales, ya que provocan erosión, compactación del suelo, así como la destrucción de flora y fauna, acuática y terrestre.

Forgot Password