Categories

Visita el Ajolotario en Pinal de Amoles

Sobre el río que corre hacia la cascada de El Cedral se encuentran casi atrincherados, nadan como si sonrieran y espigan sus pequeñas aletas al camuflaje de las frías aguas de Pinal de Amoles: son los ajolotes, endémicos de la Sierra Gorda queretana: Ambystoma Velasci. 

Los pequeños anfibios pueden ser vistos en el Ajolotario instalado en el segundo piso del Museo Comunitario de Pinal de Amoles General Tomás Mejía. Los Ambystoma Velasci también se pueden apreciar en el sendero de El Cedral, un paisaje natural de la biosfera que forma parte de la reserva protegida para su conservación. 

Las personas que visiten el lugar deben estar conscientes de que entrar a nadar a las aguas de El Cedral está prohibido para no alterar las condiciones biológicas que la especie necesita para su hábitat y reproducción.

Con la exhibición y divulgación sobre los ajolotes, se busca concientizar, reflexionar y difundir todo lo que se conoce sobre la emblemática especie que radica en Pinal de Amoles, con el fin de que las futuras generaciones preserven su conservación y generar una empatía de respeto y cuidado hacia los animales.

Con base en datos de la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, el ajolote mexicano se encuentra en situación crítica de peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat (como pueden ser los humanos), la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento. 

Visita el Ajolotario en el Museo Tomás Mejía y de igual manera haz el recorrido en El Cedral para conocer la vida, características e historia de este anfibio endémico, donde además te informarás sobre los cuidados y las acciones a realizar en camino a su conservación.

Ubicación: Mariano Escobedo, Centro, 76300 Pinal de Amoles.

Forgot Password