Header Ad

Categories

Abre exposición “Cuéntame un cómic” en el marco de la FILMAQ 2024

Como parte de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ 2024), la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición “Cuéntame un cómic”, en la que se muestra la forma en que niñas, niños y adultos de México leían y, en muchos casos, conocían las historias que han pasado de generación en generación por medio de escritos o vía oral.

Se trata de un acercamiento a una forma diferente de conocer los cuentos infantiles, de recordar los momentos que permanecen en la memoria de todos y disfrutar las diversas interpretaciones que la habilidad con el dibujo puede plasmar.

Durante el acto inaugural, la funcionaria estatal señaló que desde su surgimiento los cómics han capturado la imaginación de millones de personas alrededor del mundo, pues son un gran medio de expresión que combina disciplinas artísticas como la literatura con el dibujo, el diseño gráfico y la ilustración, creando un formato único de narrativas visuales que trasciende fronteras culturales, geográficas y generacionales.

Destacó que en México el cómic ha sido una parte integral de la cultura popular desde mediados del siglo XX, con figuras icónicas como «La Familia Burrón» de Gabriel Vargas o «El Santo» de José G. Cruz, historietas que además de entretener ofrecían critica social y reflejaban la vida cotidiana de las familias mexicanas.

Herbert Pesquera resaltó el hecho de que en la segunda edición de la FILMAQ se hayan dedicado espacios y momentos específicos para el cómic, pues con ello se abre una ventana para que más personas descubran y aprecien el valor artístico y narrativo de este medio.

La exposición “Cuéntame un cómic” puede visitarse hasta el 11 de agosto próximo en el Museo de la Ciudad que se ubica en la calle Vicente Guerrero norte, número 27, en el Centro Histórico de la capital queretana; la entrada es libre.

Forgot Password