Header Ad

Categories

Alista Secretaría de Cultura inauguración de la edición 2024 de Querétaro en Los Pinos

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), llevará a la Ciudad de México el festival cultural “Querétaro en Los Pinos”, que incluirá expresiones del vasto patrimonio cultural, la identidad, la geografía, la historia y las propuestas artísticas actuales del talento queretano.

Dicho evento tendrá lugar en en el Complejo Cultural Los Pinos del 1 al 3 de marzo próximos, con la participación de 364 artistas en un total de 38 eventos, entre ellos ocho montajes expositivos, tres obras de teatro, cuatro presentaciones de libros, cinco proyecciones y charlas de cine, seis eventos musicales y cinco de danza.

Entre las muestras más representativas destaca Zemi, la exposición de rebozos queretanos contemporáneos elaborados por manos artesanas de los pueblos y comunidades queretanas, que en la actualidad se producen y se utilizan en muchos lugares como parte de su patrimonio cultural material. 

Se presentará también el proyecto editorial Ediciones Concordia Mx: El Mismo Río, desarrollado en el 2018 por los artistas Nando Murio y LD Morán, en el que, con el interés en abordar y trabajar la imagen, plegan, cortan y agrupan papeles en una continua exploración por diversos temas e ideas que culminan en pequeños ensayos visuales en forma de libros. 

A Los Pinos llegará también Lotería Penitenciaria de Cultura Comunitaria Gráfica Canera, el taller de gráfica, estampa y grabado que se desarrolla en Centros Penitenciarios de Querétaro y que ahora rescata la tradición del juego de mesa a través de imágenes concebidas para romper con el estigma social y compartir la vida penitenciaria de una manera lúdica y humorística.

De Pancho Westendarp se exhibirá Marcar el terreno, una muestra en la que las esculturas se unen con la fotografía, desarrollando una serie de símbolos con los que se delimita el camino de regreso a un terreno emocional conocido.

La SECULT llevará también Gloria a Dios en la Sierra, una muestra compuesta por réplicas de las portadas de las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro que se vislumbran como la frontera entre la tierra y el cielo y que constituyen el gran tesoro arquitectónico y cultural del barroco mexicano del siglo XVIII.

Otra muestra es la titulada Correspondencias: ecos de Julio Castillo, en la que 25 artistas plásticos y poetas ofrecen dibujo, pintura, grabado, ensamble y poesía, y que incluye además una selección de obras del propio Castillo y de Gerardo Esquivel.

En lo que respecta al cine, la SECULT llevará al complejo cultural películas como Sara, amor y revolución, y Cacha de oro, así como cortometrajes y documentales como Nuestras raíces; Doña Achi, tejiendo vida; Don Perfecto López, huapango en la sangre, Doña Domingo, hilos de memoria y colores; Onésimo, monarca del tiempo; Cultivos; El mito, y el Mapa Fílmico Ñañhu, entre otras.

El viernes, día de la inauguración, se presentará la Danza de San Francisco de Asís de Tilaco, la obra de teatro Malas Palabras, el montaje escénico para 12 bailarines y ensamble electruacústico Bugambilia, actuará la Banda de Música del Estado de Querétaro y se ofrecerá la instalación inmersiva sobre la discapacidad visual Mirada en la oscuridad.

Los tres días del evento estará abierto el bazar ArTai, con artesanos y artesanas de los diversos municipios del estado, lo mismo que la muestra gastronómica Hñuni, la muestra del Clúster Vitivinicola del estado y el stand del Fondo Editorial de Querétaro.

Así, la SECULT buscará superar la cifra de 12 mil personas que visitaron los stands queretanos de la edición 2023; los detalles del programa del festival Querétaro en Los Pinos pueden consultarse en la página y en las redes sociales de la Secretaría. 

Forgot Password