Header Ad

Categories

Anuncia Secretaría de Cultura del Municipio proyectos de marzo a junio 2024

En Rueda de prensa la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Dra. Teresa García García Besné, junto con su equipo de trabajo, dio a conocer los proyectos que se tienen previstos durante los meses de marzo a junio de este 2024.

Dentro de los proyectos que destaco se tienen programados: la exposición M100, que enmarca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una exposición a inaugurar este 29 de febrero en la Galería Perímetro Alameda; así como los proyectos de Cultura en Ruta que se trabajan con la Secretaría de Movilidad, donde este 2024 se espera un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para la donación de acervo bibliográfico especializado en jóvenes y niños, y contenido audiovisual que será transmitido en las pantallas de los camiones.

La Dra. Teresa García Besné señaló otros proyectos en puerta como el INSITU Piano, del 21 de marzo al 19 de mayo con la instalación de 5 pianos en Plaza de Armas, Jardín Zenea, Andador Madero, Alameda Hidalgo y Plaza Fundadores. Asimismo los festivales en formación para alumnos de las agrupaciones municipales como el Segundo Festival de Orquestas de Cámara Santiago de Querétaro 2024, la primera edición del Festival de Coros Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro 2024 y el Primer Festival de Ballet Folclórico Santiago de Querétaro 2024, los cuales contarán con presentaciones artísticas y musicales en su rubro, así como clases magistrales para los alumnos de las agrupaciones infantiles y juveniles.

Rumbo al 493 Aniversario Santiago de Querétaro se lanzó la convocatoria del Tercer Certamen de Crónica Joven a partir del tema “Santiago: parte de nuestra cultura”, en el que podrán participar jóvenes de entre 18 y 35 años cumplidos al cierre de la convocatoria, su trabajo debe ser una crónica (narración) literaria de hechos históricos, con el objetivo de conocer y reconocer la Ciudad. Los trabajos deberán estar escritos en español o en cualquier lengua incluida en el catálogo de lenguas indígenas nacionales, y las inscripciones se harán a través de los links en las publicaciones de las redes sociales de la secretaría.

Siguiendo con las convocatorias se explicó que en el marco del Día Internacional de la Danza, y en homenaje póstumo al Maestro Jaime Blanc, se convoca a bailarines, coreógrafos, agrupaciones independientes o gubernamentales, productoras de cine, conferencistas, fotógrafos, etno-músicos y/o especialistas en la materia, en las siguientes modalidades: bailes folclóricos nacionales, danzas tradicionales, extranjeras, contemporánea, clásica, jazz, Hip hop, urbanas, etc. La participación se desarrolla también mediante el formulario compartido en redes sociales, donde los interesados deben ingresar sus datos para poder participar en las diversas disciplinas para desarrollar su proyecto los días 28 y 29 de abril.

Dentro de los proyectos teatrales se recordó que este miércoles 28 de febrero arrancó la temporada de “Conciertos Didácticos” en el Teatro de la Ciudad con la presentación de “Pedro y el Lobo” dirigido por el Maestro Franco Vega y la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro bajo la dirección de la Maestra Sandra Kessler. Este proyecto tiene como principal objetivo acercar a la niñez y a las juventudes a la música, el teatro y la literatura a través de puestas escenas. Las puestas en escena se realizaran de forma mensual, en el Teatro de la Ciudad.

Siguiendo con el tema de obras de teatro, en la Antigua Estación del Ferrocarril ya se prepara a partir de este 03 de marzo el arranque de la temporada “Domingo sobre trenes” con la puesta en escena “Lele y los hombres de humo” de Escénica, pulque y peyote, dirigida por Uriel Bravo a presentarse durante el mes de marzo, mientras que en abril se prevé la obra “El camino de fierro” de Atrapasueños Inc. Dirigida por Citlali Galindo. Todas las funciones de este programa se llevarán a cabo a las 13:00 hrs. en el Foro la Chimenea.

Ahí mismo, en la Antigua Estación se inaugura este fin de semana la exposición “Don Quijote soy”, la cual presenta la versión ilustrada por niñas y niños del Concurso de Pintura y Dibujo Infantil “Imagina y pinta a don Quijote”. En esta edición para niñas y niños, será fácil conocer y disfrutar de sus famosas aventuras, por lo que se espera la presencia del público este 02 de marzo a las 13:00 hrs. para que disfruten del evento y puedan llevarse libros de regalo.

Durante este anuncio acompañaron a la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Dra. Teresa García García Besné: el Director de Formación, Educación y Fomento Artístico y cultural, Manuel Cedillo Cabrera; la Directora de Patrimonio y Servicios Artísticos y Culturales, Fadya Ramos Mojica; la Jefa de Patrimonio y Galerías, Margarita Ladrón de Guevara; la Coordinadora de Logística, Sandra Pérez Fernández; y el Coordinador de Vinculación, José Martínez Galván.

Forgot Password