Categories

Celebra Mariachi Universitario «Real de Santiago» 3 años de trayectoria

El Mariachi Universitario «Real de Santiago» de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a cargo de la Mtra. Socorro López Salas, celebró su 3er. aniversario con la gala «Al son de la tierra mía», organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), a través de la Coordinación de Culturas Populares.

Participaron en la celebración, como invitados especiales, las Hermanas Sierra, dirigidas por la Mtra. Gina Sierra; la Compañía Folklórica de la UAQ, a cargo de la Mtra. Dolores Zúñiga Sánchez y el Mtro. Héctor Selim Córdoba; el Ballet de la Licenciatura en Danza Folklórica de la Facultad de Artes, bajo la dirección del Lic. Juan Carlos Sosa Martínez; y el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, también dirigido por el Lic. Sosa Martínez.

Durante el concierto, realizado en el Teatro de la Ciudad, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Alma Mater queretana, agradeció la presencia del público y felicitó a todos los grupos que participaron en la muestra artística, especialmente al Mariachi Universitario «Real de Santiago», el cual -dijo- es digno de presentarse en cualquier parte del mundo. “Quiero reconocer el gran trabajo de cada una y de cada uno de los integrantes de este evento, no es fácil; y particularmente reconocer el trabajo del Mariachi, su directora ha logrado un espléndido resultado desde hace relativamente muy poco tiempo que se reconformó el mariachi con este nuevo estilo, con mucho cariño, mucho talento y, sobre todo, con mucho amor”, expresó.

Mientras tanto, el Lic. Juan Carlos Sosa, titular de la coordinación de Culturas Populares de la UAQ -acompañado del Dr. Alonso Hernández Juárez, en representación del Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria- se congratuló por el trabajo realizado por las y los integrantes de cada agrupación artística.

Por su parte, la Mtra. López Salas indicó que el Mariachi Universitario «Real de Santiago» es una agrupación joven “con muchas ganas de seguir y salir adelante. Agradezco a la Universidad por el apoyo que ha dado al grupo desde sus inicios”, manifestó. 

Para su 3er. aniversario el Mariachi Universitario «Real de Santiago», acompañado de las voces de las Hermanas Sierra y presentaciones de baile folklórico, interpretó canciones como Cielo Rojo, La Cigarra, Aires del Mayab, El Aguacero, Sabes una Cosa, El Son de la Negra, entre otras.

El mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De origen mexicano, en la actualidad los alcances del mariachi son globales, ya que en lugares como Japón y Sudáfrica, se pueden encontrar conjuntos tocando su música, de combinación única de influencias culturales, pero cantándola en el idioma local.

Forgot Password