Categories

Celebra UAQ primer Festival de Orquestas de Cámara 2022

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el 1er. Festival de Orquestas de Cámara 2022, cuya inauguración estuvo a cargo del Ensamble Il Furore y la Orquesta Barroca de la Facultad de Artes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La Orquesta Barroca de la Facultad de Artes es la primera agrupación de música antigua en el estado de Querétaro, la cual es dirigida por la Mtra. Raquel Masmano.

Durante cuatro días participaron también la Orquesta de Cámara de la Alma Mater queretana (OCUAQ), a cargo del Mtro. Daniel Ortiz; la Camerata «Silvestre Revueltas» del Conservatorio de Celaya, bajo la dirección del Mtro. Alfredo Hernández; y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, dirigida por el Mtro. José Luis Gálvez.

En este marco, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a la SECU por la realización de este evento, así como a la Facultad de Artes por ser semillero de talentos.

“Agradecer a las orquestas y desear que sea un festival que dé pauta para que venga el segundo y los siguientes, y que todas y todos nos vayamos con muchas más ganas de seguir asistiendo a los eventos que ofrece la Secretaría de Extensión junto con la Facultad de Artes”, manifestó.

Por su parte, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, indicó que la intención de este festival fue que el público queretano pudiera escuchar las diferentes interpretaciones de las orquestas.

“Estamos haciendo que Querétaro tenga este Festival de Orquestas de Cámara para que las personas escuchen cómo tocan las otras orquestas, que también son magníficas y tienen otras formas de interpretar la música; esa es la variedad y la riqueza que tiene la Universidad con estos eventos”, aseveró.


El festival tuvo como sede el auditorio Esperanza Cabrera y el auditorio Felipe de las Casas de la Facultad de Artes de la Universidad.

Las orquestas surgieron durante el siglo XVII en la época Barroca dentro de las cortes y su música cuenta con grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

Estuvieron presentes el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular, y la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa, de la UAQ; así como el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes, y el Mtro. Salvador Guzmán Molina, secretario Administrativo de dicha unidad académica.

Forgot Password