El Festival Doqumenta inició su 12ª edición con la presentación de la película “Nómadas del 57”. Este documental narra la vida de Luz de Luna, una camionera que, al escapar de un matrimonio violento, se enfrenta a la explotación laboral y otras formas de violencia en su camino a lo largo de la Carretera 57, una vía que atraviesa varias comunidades del país, incluido Querétaro.
Aroón García del Real, coordinador de Doqumenta, explicó la elección de esta película como la inaugural de esta 12va edición por la relación que tiene esta carretera federal con nuestro estado, donde además de nacer el festival también se ha convertido en un referente de la promoción del cine de no ficción en México.
“Muchos nos han acompañado a lo largo de los años y después de 12 ediciones es un orgullo seguir por acá. Hay que dar contexto de que esta película que veremos hoy, ‘Nómadas del 57’, la elegimos como la inaugural porque esta carretera federal atraviesa decenas de comunidades del país, incluido Querétaro. El ojo de los realizadores de este documental nos pone como copilotos de quienes habitan esos caminos.”
La historia de Luz de Luna se desarrolla en medio de una realidad dura y a menudo peligrosa. Como camionera, Luz de Luna encuentra consuelo y fortaleza en los paraderos y restaurantes improvisados a lo largo de las carreteras mexicanas, mientras lidia con la explotación y la violencia que la hacen dudar de seguir adelante. El documental es dirigido por Arnaut Estrada, Alberto Castro Ibarra y José María G. García.
Jenifer Margain, codirectora de Doqumenta, expresó durante la inauguración la intención de que sea este un festival que invite a la reflexión, pero también a la acción para e centrar y resolver las problemáticas sociales que los documentales mostrarán en esta semana de exposiciones.
“Nos sumergimos en la profunda convicción de que el cuidado es lo que necesitamos para velar por nuestra estabilidad; el velar también por la sociedad y nuestro entorno, y a través de estos documentales analizaremos las problemáticas, pero también las posibles soluciones. Unámonos a este festival en el que el contar las historias es también llamar a la acción.”
El festival, que se celebrará del 7 al 11 de agosto en Querétaro, presenta un total de 76 títulos, de los cuales 22 son largometrajes y 54 cortometrajes. De estas producciones, 61 son mexicanas y 15 internacionales, con una notable representación femenina: 41 títulos están dirigidos o codirigidos por mujeres.
Con un enfoque en temas críticos como el medio ambiente y la búsqueda de personas desaparecidas, Doqumenta reafirma su compromiso con la diversidad y la inclusión, esperando atraer a 10 mil visitantes y generar una derrama económica de 15 millones de pesos.