Como parte de las labores de concientización que realiza el Hospital Ángeles en México, para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, realizó en Querétaro una exposición fotográfica en la que se muestra a pacientes, médicos, enfermeras y todo lo que implica una donación, para que las personas que visitan el nosocomio conozcan más de cerca el impacto que tiene el donar vida.
Fulvio Poumian Ferro, director general del Hospital Ángeles de Querétaro, detalló que esta exposición se realiza de la mano con el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro), y con ella se busca mostrar el esfuerzo y todo el engranaje que hay detrás de una donación de órganos, desde el equipo médico en quirófano, pacientes, donadores y receptores, para “acercarle a la población y que tengan la oportunidad de verla, de concientizarse y sensibilizarse”.
“Es fundamental que reconozcamos lo que se logra cuando se dona un órgano, cuando se dona un órgano se da vida, a veces se da la vista; hoy prácticamente no hay lista de espera en córnea, pues ha sido un programa muy exitoso en México, pero también es necesario promover y difundir más otros órganos que son mucho más difíciles de obtener en todo el mundo. Hoy hay bancos de córnea en todo el mundo, pero no hay bancos ni de hígados, ni de riñón, ni de corazón, ni de pulmón, eso es un poquito el objetivo y finalidad de esta exposición”, detalló.
La exposición fue realizada por el grupo de fotógrafos queretanos Posible Photo, quienes a través de sus imágenes buscaron transmitir el mensaje y el sentir de todos los que forman parte de esta noble labor.
Entre imágenes de órganos, pacientes, familias y mensajes, resaltan los testimonios de algunas de las personas que han recibido una oportunidad de vida e incluso aquellos que la han dado, como el caso de Manuel Romero, quien donó uno de sus riñones a su hijo Eric, y quien asegura que aunque el protocolo que demanda un procedimiento como ese fue estresante y lleno de exámenes y pruebas, su vida no tuvo un cambio radical y, en cambio, sí representó un cambio importante para su hijo.
“Ahora vivo igual que antes, no tengo restricciones de alimentación, puedo hacer deporte y no tengo que tomar ningún medicamento, pero la vida de mi hijo Eric sí tuvo un cambio importante, tener un daño renal en fase terminal significa tener que vivir con diálisis, la cual te limita mucho en tus actividades y alimentación. Por eso me dio mucho gusto haber podido donar un riñón a mi hijo y con ese acto de amor mejorar mucho su calidad de vida y de toda mi familia”, relata Manuel Romero.
Por el otro lado, Francisco Viliesid recuerda la época en la que vivió con diálisis como “los días más grises y oscuros de su vida”, pues durante seis meses padeció las consecuencias y efectos secundarios de este padecimiento, por eso ahora que ha recibido un nuevo riñón, asegura que, “sin temor a equivocarme, el haber recibido un trasplante es una nueva oportunidad para seguir viviendo”.
Poumian Ferro precisó que a lo largo de 16 años se han logrado realizar cerca de un centenar de procedimientos de trasplante en el Hospital Ángeles de Querétaro; donde destaca un 98.5% de casos de éxito, lo que habla de la forma en cómo se evalúa y estudia al posible receptor y donador, lo que hace llegar a final con éxito al trasplante.
Si bien reconoció que la sensibilización sobre la importancia de la donación ha incrementado en los últimos años, resaltó que aún hay mucho por hacer, pues la mayoría de estos trasplantes se realizan gracias a un donador vivo relacionado; es decir, algún familiar o conocido del paciente que requiere la donación, mientras que sólo entre 10% y 15% proviene de gente que fallece y que está en condiciones de donar.
“Dicen que nadie se concientiza hasta que lo vive de cerca y yo creo que no hay que esperar a que nos pase o a tener un familiar enfermo o conocer a alguien que necesite una diálisis diaria o cada dos o tres días, yo creo que por eso esta es la finalidad de estas campañas, concientizarnos todos como sociedad de que hay necesidades en nuestra sociedad de gente muy enferma esperando una oportunidad para continuar viviendo y que hay gente que no la logra, que se enferma y que se muere y ese es el gran reto que tenemos, que nadie se muera esperando un órgano”, comentó.
Por su parte, Álvaro Ugalde Zarazúa, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Querétaro (Cetqro), destacó que esta exposición fotográfica forma parte de las diferentes acciones que se llevan a cabo en el estado para promover la donación de órganos en el estado, pues a pesar de que hoy Querétaro se posiciona como uno de las cinco entidades con mayor número de trasplantes en relación con la población estatal, aún falta mucho por hacer.
Detalló que hoy son 11 los hospitales en el estado que cuentan con las licencias para procurar y trasplantar órganos y detalló que de enero a julio de 2022 se realizaron 41 trasplantes de córnea, 18 renales y tres de hígado, lo que representa cifras por arriba de todo lo que se realizó durante 2021 cuando se hicieron 64 trasplantes de córnea, 21 de riñón y uno de hígado.