Categories

Inauguran Danza que se vuelve pintura

Inspirada en la Corporación de “Inditas e Inditos” de El Santuario de la Virgen de El Pueblito, Linda Sánchez ha inmortalizado en el lienzo la textura de sus trajes, la belleza de las mujeres, hombres y niñez que caracteriza a la Corporación, los elementos que usan como ofrendas: danza, canto, flores, arcos, bastones, sonajas sahumadores y rebozos, y hoy, a las 19:00 horas, inaugura en el Museo Regional de Querétaro la exposición “Sempiterno; danza que se vuelve pintura”.

El proyecto de Linda reúne una colección de óleos sobre lienzos y maderas de pequeño, mediano y gran formato, e intervención de objetos como el sahumador y el guaje.

El objetivo es homenajear el 25 aniversario de la Corporación de Inditas e Inditos, el ritual, la danza, el trabajo constante, la disciplina, cariño, amor, respeto y veneración por la Santísima Virgen de El Pueblito.

“Al celebrar el XXV aniversario de su nombramiento como corporación bajo erección canónica y su historia, que inicia con la iniciativa de un grupo de mujeres de la comunidad, quienes en 1946 deseaban integrarse a las festividades de la Coronación Pontificia de la Virgen de El Pueblito. A lo largo de estos años, innumerables personas han sido conquistadas por la espiritualidad, fe y devoción de la Virgen del Pueblito”, se explica en la invitación.

La artista plástica Linda Sánchez, quien radica en el municipio de Corregidora, ha logrado mezclar esta espiritualidad con la vida profesional como pintora, porque las ha seguido en las fiestas tradicionales de febrero, en las fiestas de Coronación y en innumerables procesiones de la Virgen de El Pueblito.

“Esta exposición nos habla sobre la cultura, homenajear la raíz, tradición e indumentaria, y una serie de sentimientos que se reflejan a través de distintos elementos como son el morral, las enaguas, el traje de concha, los huaraches, las trenzas, los brillantes listones, entre otros. Todos estos sublimes sentimientos se reflejan en cada uno de los cuadros que conforman esta excelente muestra pictórica”, detalla la invitación de “Sempiterno; danza que se vuelve pintura”.
La exposición se podrá ver en la sala de Temporales III del Museo Regional a partir de hoy, y hasta el 27 de enero de 2023.

Forgot Password