Header Ad

Categories

Inauguran en el MAQRO la exposición: Otredades. Yo en los demás

El Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) tendrá a partir de este 5 de abril la exposición de pintura mexicana contemporánea “Otredades. Yo en los demás”, en la que 15 artistas visuales de diversas generaciones y tendencias se congregan para argumentar, por medio de cuadros, la manera como su ojo, o sea su ‘yo’, capta y plasma, en un polifacético juego de otredades, a ese mismo ‘yo’, pero también a otros y otras.

Dentro de la muestra cada uno de ellos y ellas aplica la lógica del pincel y la gramática de la forma y el color para argumentar y ofrecer propuestas que abarcan un abanico muy amplio de enfoques: del deterioro al hiperrealismo, de ámbitos surreales a la privacidad de la cotidianidad, de tratamientos renacentistas al movimiento fotográfico, de rostros y torsos contra fondos monocromos a elementos contextuales que los significan.

En todos los casos, no obstante, aparece siempre un sujeto protagónico, el cual encarna a lo otro, incluso cuando se trata de autorretratos.

Así, en esta curaduría el arte del retrato se plantea desde una perspectiva a la vez ontológica y social: el individuo existe y es único, pero sólo es en relación con los otros, con lo otro. Las diversas sensibilidades estéticas y los caracteres personales de cada artista reflejan en un mosaico multiforme la infinidad de maneras en que el ser humano se expresa en la otredad a través de cada yo específico y es a lo que se llama persona.

En “Otredades. Yo en los demás” participan los artistas Luis Argudín, José Antonio Farrera, Franco Aceves Humana, Rafael Rodríguez, Talía Yáñez, Miguel Ángel Garrido, Liliana Ang, Antonio Nieto, David Pescador, Ángela Leyva, Rodrigo Ayala, Raúl Campos, Diego Glazer, Bernardo Loar y Quetzalli Yarinka.

La exposición -que estará abierta hasta el 25 de junio-, se inaugurará este 5 de abril, a las 19:30 horas, en el MAQRO, ubicado en la calle Allende sur, número 14, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro; la entrada es libre.