Header Ad

Categories

Lista, la muestra de cine queretano

El próximo 23 de septiembre en Jardín Guerrero, como parte del Mañana Film Festival se proyectarán cortometrajes queretanos, una muestra curada por la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual de Querétaro.

La primera edición del Festival de cine emergente Querétaro Mañana Film Fest se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre, teniendo como sede de sus proyecciones la Cineteca Rosalío Solano, Cinépolis Antea, Museo de la Ciudad, Jardín Guerrero, Centro Cultural La Vía; y en el foro de La Fábrica serán los talleres y conferencias. Sumando todos los días de actividades, esperan una afluencia de más de 10 mil jóvenes provenientes de todo México.

La muestra de cortometrajes queretanos se realizará el 23 de septiembre desde las 20:00 horas, en el Jardín Guerrero.

Entre los cortometrajes que se encuentran en esta muestra está Viral, corto nominado a los Ariel 2022, una obra de la directora Laura A. Martínez Hinojosa, quien presenta la historia de Kika, una adolescente en plena exploración sexual cuyas fotos desnuda son compartidas a toda la escuela sin su consentimiento. Mientras es juzgada, la joven encontrará la manera de adueñarse de la situación, dejando claro que ella es libre de hacer con su cuerpo lo que ella decida.

El Último Viaje, del director Alejandro Mac Gregor, cuestiona: ¿Qué harías si tuvieras una última oportunidad de decir todo lo que nunca dijiste?

“En este viaje, Cristina tiene la oportunidad de decir todo lo que necesita a su desahuciada pareja. Sebas ha escogido su lugar favorito para esta última plática, pero el lugar no mitiga el dolor de que éste sea el último viaje”, se lee en la sinopsis.

Cuatro Sentidos, de la directora Silvana López Ríos, cuenta la historia de una mujer sin olfato que pelea con su novio por su gato. Al día siguiente, el gato desaparece y la mujer sospecha que su novio tuvo algo que ver con ello.

Ruda, ajenjo y alcaravea de los directores Romina Garnica y Fernando Muñoz, presentan la historia de Ana Sofía, una jovencita que pertenece a una familia conservadora y está embarazada. La joven permanece en silencio ante la insistente pregunta de su madre: ¿quién fue? Y es que el responsable es tan cercano y conocido que ni siquiera lo imagina, y será la misma madre quien, con un remedio de hierbas, intente remediar el daño.

“Para Ana Sofía está claro que su delicado secreto podría comprometer la relación con sus padres, sin embargo, a través de tres elementos que se entrelazan simbólicamente en la historia, la verdad poco a poco va encontrando su lugar; y la inquietante revelación pone en juego la dinámica de una familia conservadora”, se lee en su sinopsis.

El traje de baño, bajo la dirección de Gladys González, directora de Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual de Querétaro y cofundadora de la productora Los Lazarillos, presenta en esta cortometraje a “una mujer insegura de mostrar su cuerpo en traje de baño, que pasa sus vacaciones en el intento liberarse de los complejos mentales adoptados por estereotipos de belleza establecidos”.

El Sonido del Viento, del director Omar González, muestra la historia de Lázaro, un campesino que se encarga de cuidar el área natural Hyatsi’. “Con su esposa enferma, Lázaro tiene que enfrentar solo las amenazas de un grupo de sicarios contratados por una empresa que busca explotar la zona. Su hijo Isidro no entiende los ideales de su padre pero, al ser testigo de su sacrificio, es momento de cuestionarse el valor de la Madre Tierra”.

Dentro de la muestra también se incluye S.A.I.A. de los directores Guillermo Herrera y Rodrigo Herrera, un cortometraje en donde actúa el también director de cine Manuel Rodríguez, junto a la actriz y directora de La Mirruña Teatro, Jessica Zermeño.

La historia de S.A.I.A. presenta al doctor Francisco Lutteroth, “un científico que está poniendo a prueba un sistema autosustentable de inteligencia artificial, capaz de administrar y dirigir un ecosistema cerrado en cualquier residencia, y donde pueden coexistir diferentes especies. Un día llega Marisa, la cara del proyecto ante los inversionistas y le revela a Francisco que el producto necesita ser terminado antes de lo planeado, tiene 24 horas para entregar el sistema en su versión final. Francisco se ve obligado a correr el sistema en modo automático sin darse cuenta de que ha cometido un error en la programación, error que lo llevará a descubrir en pocos días que se ha quedado sin energía y que al no contemplar su nueva tecnología también como parte del ecosistema, éste se desestabilizará causando muchos problemas internos”.

Forgot Password