Header Ad

Categories

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad

En el Museo de la Ciudad se inauguró la exposición El Síntoma, en la que el autor, Enrique López Llamas muestra una perspectiva múltiple articulada desde el rol que juega la salud mental en la historia del arte, desde eventos de su propia historia y una interrogación de las circunstancias actuales.

A través de sus obras, el artista hidrocálido deja ver cómo la sociedad actual existe en una vorágine de precariedad laboral, incertidumbre económica y especulación rapaz, perseguida por el espectro de la catástrofe climática y balanceada en el filo de la estabilidad geopolítica, en medio de los trastornos de salud mental que oscilan siempre en una escala entre la comprensión y la empatía.

Se trata de un problema de magnitud global, social y político en el que se busca achacar las consecuencias a individuos a quienes se patologiza, cuyas reacciones son recibidas frecuentemente con diagnósticos genéricos y sobremedicación.

La serie de obras de López Llamas alude también al modernismo, a su hambre de innovación y disrupción, y muestra cómo esas características se expandieron más allá del arte para darle forma a una época.

De acuerdo con la curadora independiente y escritora de arte, Gaby Cepeda, las imágenes de Enrique López buscan escapar de ese reduccionismo en el que la complejidad e infinitud de la experiencia humana son limitadas al esquema funcionalidad versus neurodivergencia, pues la muestra, más que señalar esos límites, busca la exuberancia en esa experiencia sensible, renuncia a la instrumentalización de las identidades y al abaratamiento de lo humano en las etiquetas: apto, no apto.

La exposición El Síntoma puede visitarse en el Museo de la Ciudad, que se ubica en la calle Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro, de 12:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

Forgot Password