Categories

Luis Nava inaugura el “Camino al Inframundo” por Día de Muertos

Luis Nava hizo el recorrido inaugural del “Camino al Inframundo”, el cual, de acuerdo con las mitologías prehispánicas, es el trayecto que tienen que recorrer las almas para llegar al Mictlán, el lugar del descanso eterno. Lo anterior como parte de las actividades por la festividad del Día de Muertos. Y con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y fomentar la convivencia social.

“La invitación es a todas y todos los queretanos, a los turistas y a las familias, a que vengan a hacer el recorrido, a conocer esta exposición que nos une a nuestra historia y tradiciones. Y con quienes se han ido pero siempre estarán con nosotros”, comentó el Alcalde durante la inauguración.

Esta propuesta la realizó la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Turismo a través de una investigación antropológica. Lo que la convierte en una intervención innovadora para las festividades del día de muertos, ya que es un atractivo turístico y cultural de gran importancia y que podrá ser apreciado del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Luis Nava recorre 9 estadios

Durante el recorrido, a lo largo del andador Madero, los asistentes podrán apreciar los 9 estadios del camino al Mictlán que inicia con el monumental Disco de la Muerte, que alude a la puesta y salida del sol, un ciclo de muerte y renacimiento; ocho perros Xoloitzcuintles, que pertenecen al Apanohuaya (pasadero del agua); arte digital sonorizado que emula al Tepétl Monanamicyan (donde las montañas que se juntan); 16 pedernales monumentales que representan al Iztepétl (montañas de navajas); el muro de piedra obsidiana que alude al Yeehecayan (lugar del viento de obsidiana); y el arte digital sonorizado para representar el Pancuecuetlayacan (lugar donde hacen mucho ruido las banderas).

Además se aprecian 100 flechas de palo de madera que refieren al Temiminaloya (lugar donde la gente es flechada); cuatro jaguares y 3 corazones de fibra de vidrio, que presenta el Teyollocualoyan (lugar donde los jaguares comen el corazón de la gente); el Itzmictlan (lugar de la muerte de obsidiana) a través de arte digital sonorizado; las estatuas monumentales de Mictlántecuhtli y Mictecacíhuatl, para representar el Chicunamictlan; y por último el Muro Tzompantli, que significa “muro, hilera o bandera de cabezas”.

Forgot Password