Header Ad

Categories

Museos, galerías y centros culturales de Querétaro celebran el Día Internacional de los Museos

Este viernes 17 de mayo 28 recintos culturales federales, estatales, de diversos municipios y comunitarios de corte público y privado, se unirán para celebrar en Querétaro el Día Internacional de los Museos. 

La celebración ofrece a las y los queretanos horarios extendidos para la visita y más de 65 actividades que incluyen conciertos, performances, recitales, recorridos guiados, exposiciones temporales y permanentes, y actividades didácticas, entre otras.

Durante el anuncio del evento, la Secretaria de Cultura del estado señaló que la conmemoración invita a reflexionar sobre la importancia de los museos como espacios culturales centrales en el desarrollo integral de las sociedades, pues se trata de lugares donde el pasado se encuentra con el presente, inspirando nuevas ideas y nuevas perspectivas.

Ante representantes federales, estatales, municipales y privadas del ámbito cultural, recordó que, desde su instauración en 1977, el Día Internacional de los Museos destaca la relevancia de estos espacios en la promoción del conocimiento, la diversidad cultural y  el entendimiento mutuo.

Cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) celebra e la fecha con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. 

Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador. El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística.

Los museos que participan en esta edición son: 13BIS Galería, AVE Taller, Casa Bestiario, Casa Galería Víctor López, Centro Cultural Casa del Faldón, Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, Centro Queretano de la Imagen, Centro de las Artes de Querétaro, D’Carro Arte, Fundación Carol Rolland A.C., Fundación Cultural Aldhebarán, Galería HGZ, Galería Libertad, Galería Municipal Rosario Sánchez Lozada, Galería Taller Clavo.

Asimismo, La Jabonera, Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Bichos Querétaro, Museo de la Ciudad, Museo del Calendario, Museo de la Restauración de la República, Museo de los Conspiradores, Museo Regional de Querétaro, Sangremal Galería en Querétaro, Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito en el municipio de Corregidora, el Museo Comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía” y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en Jalpan de Serra.

En esta ocasión los museos se unen una vez más para retomar las noches de museos en dos momentos del año: mayo y octubre. En total, las noches de museos de 2023 recibieron 20 mil 679 visitas y permitieron a museos, centros culturales y galerías formar un grupo unido que comparte actividades y conversaciones para su mejor desempeño.  

El horario de apertura y de cierre variará de acuerdo a los recintos y los detalles pueden consultarse en la cartelera del evento en el la liga: https://shorturl.at/evADL

Forgot Password