Header Ad

Categories

Presentan pasarela textil tradicional Nthoki ‘ ye Fots ’ e

Con la participación de 95 artesanas y artesanos, 18 reconocidos diseñadoras y diseñadores y 108 modelos, todas y todos queretanos, el 16 de mayo próximo se llevará a cabo la tercera edición de la pasarela de textiles tradicionales Nthoki ‘ ye Fots ’ e, que en hñäñho significa ‘Hecho a mano, germinar’.

En conferencia de prensa, la coordinadora del evento, Ángela Macías, destacó que, al tratarse de un evento incluyente, entre las y los modelos participarán personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBT.

Invitó a las y los queretanos, así como a visitantes, a asistir al evento y aseguró que quienes adquieran alguna prenda no se llevarán sólo el objeto, sino la historia de vida y herencia cultural de cada uno de los municipios.

En su momento, la Secretaria de Cultura del estado destacó que con la tercera edición de la pasarela se refrenda el objetivo de visibilizar, dignificar, fortalecer y preservar las técnicas de tejido tradicional de los 18 municipios de Querétaro, desde una visión contemporánea que fomente la innovación y la profesionalización.

Dijo que los productos elaborados por las y los artesanos de la entidad son expresiones tradicionales que a su vez constituyen valiosos activos culturales, sociales e históricos de las comunidades que los mantienen, practican y desarrollan.

En Nthoki ‘ye se observa la fusión entre los textiles de las y los artesanos, así como el trabajo creativo de las y los diseñadores; cada municipio presentará seis piezas, en donde resaltarán los colores, bordados, tejidos, textiles y, sobre todo, los elementos que les dan identidad y son parte de su riqueza cultural.

La titular de la SECULT sostuvo que la artesanía es la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ya que en ella permanecen saberes y técnicas que se deben preservar, proteger y difundir.

La funcionaria agregó que la SECULT busca que sea un encuentro en donde maestras y maestros artesanos, diseñadores y marcas locales realicen un intercambio justo, ético y colaborativo.

La pasarela se llevará a cabo el próximo jueves, a las 19:00 horas, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), ubicado en José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Forgot Password