Categories

Queretanos destacan en la lista de nominados al Ariel

El próximo 11 de octubre será la ceremonia de entrega del Premio Ariel 2022, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y en su lista de nominados destacan varias películas relacionadas con Querétaro.

Noche de fuego de Tatiana Huezo, filmada en la Sierra Gorda, recién fue anunciada como la representante de México en los Premios Goya 2023, y en la 64 entrega del Ariel, la película inspirada en el libro Ladydi, de Jennifer Clement, tiene el mayor número de nominaciones, incluyendo a Mejor Actriz, categoría en la que compite la jovencita Ana Cristina Ordoñez González, originaria del municipio de Amealco, Querétaro.

Ana Cristina compite junto a la primera actriz Sylvia Pasquel por su actuación en El Diablo entre las piernas; Nora Velázquez por su conmovedora participación en Cosas imposibles; Mónica del Carmen, protagonista del documental ficción Una película de policías, e Ilse Salas por Plaza Catedral.

Después de pasar un largo casting, por dos meses, Ana Cristina y su padre, Manuel Ordoñez, estuvieron viviendo en Neblinas, zona cafetalera de Landa de Matamoros, Querétaro, sitio que Tatiana Huezo eligió para recrear lo que ocurre en una montaña donde siembran la amapola.

Un lugar en donde las niñas tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas crecen juntas y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, a la vez que sus madres las entrenan para huir de los hombres, pero un día, una de ellas ya no regresa a su escondite.

Ana, como la joven originaria de Amealco, se llama el personaje de Noche de fuego. Ana tiene el cabello corto, al igual que sus amigas, esa es la manera en que sus madres las hacen pasar por niños en una región donde el ser mujer es un peligro. A las tres niñas que protagonizaron la cinta les cortaron el cabello.

“Desde el casting me dijeron que me lo iban a cortar y yo les dije que sí quería, lo tenía largo y me costaba trabajo peinarme, así que se me hizo fácil, pero nunca me hubiera imaginado que me lo fueran a cortar tan chiquito”, platicó la joven actriz en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Durante el rodaje, confesó la niña de 12 años, se sentía avergonzada, “porque dije, cuando salga me va a dar pena; también tenía mucha emoción porque nunca me hubiera imaginado que yo hubiera llegado a esto”.

Más nominaciones de Noche de fuego
En la categoría Coactuación Femenina, hay tres actrices de Noche de fuego nominadas, ellas son Eilen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo.

Y como Revelación actoral están nominadas Alejandra Camacho y Gissella Barrera, dos jovencitas de la Sierra Gorda que participaron en la cinta de Taniana Huezo, y recién actuaron en ¿Cuándo Volverás?, película de Ventura Brothers, filmada también en la Sierra queretana. En Coactuación Masculina está Meno Villegas representando a los actores de Noche de fuego.

En Mejor Película también está nominada Noche de fuego. Y el nombre de Tatiana Huezo destaca en la categoría de Dirección; además, la cinta aspira para ganar en Dirección de Arte, Edición, Efectos especiales, Efectos Visuales, Fotografía, Maquillaje, Música Original, Sonido y Vestuario.

Otros representantes

En la categoría de Cortometraje de Animación, se encuentra Fuego, de Romina Díaz Araujo y Helana Cobo, dos realizadoras de cine radicadas en Querétaro.

Fuego cuenta la historia de Xóchitl, una joven mujer indígena, embarazada, y atrapada en una relación abusiva. En una pequeña casa pasa sus días sin poder salir, porque su marido la encierra antes de irse al trabajo. El cortometraje hecho en stop motion muestra la violencia que sufren las mujeres indígenas, hechos dolorosos e indignantes que en su mayoría se quedan sin justicia.

En Cortometraje de Ficción, también está nominado Viral de Laura Andrea Martínez Hinojosa, se trata de un proyecto que tiene una brevísima participación de la actriz, directora de teatro y dramaturga Kali Cano.

El queretano Molo Alcocer es el guionista y productor de la cinta de terror El Exorcismo de Carmen Farías, película que alcanzó nominación en el Ariel en la categoría de Efectos Visuales.

Forgot Password