Header Ad

Categories

Reconoce Querétaro a artistas del programa cultural #492Razones

En el marco de las celebraciones por el aniversario de la ciudad, el Coordinador de Delegados, Agustín Luna Lugo, encabezó la entrega de reconocimientos a los artistas participantes del programa artístico cultural “492 Razones” que se llevó cabo en el Centro Histórico, y que con su obra ayudaron a mantener con vida las creencias, leyendas y tradiciones que hacen de Querétaro una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En tal sentido, y en el marco de su 60 Aniversario, fue reconocida la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro que estuvo representada por la Rectora, María Teresa de Jesús García Gasca; además de la maestra Susana Aboytes Pérez, representante del grupo de danza folclórica “Xita”; el artista plástico, Alejandro Trejo González, autor de la pieza “La Queretaneidad”; y el docente e investigador Edgardo Moreno Pérez, quien tuvo a cargo la presentación de la obra.

Este programa dio inicio en el andador Carranza con una callejoneada teatralizada y acompañada por la Estudiantina de la UAQ. La actriz Leslie Cobos, en el personaje de La Carambada, guió el recorrido y presentó a personajes ilustres de la historia de la ciudad como el Marqués de la Villa del Villa del Águila; Fernando de Tapia “Conin”, o Maximiliano de Habsburgo; y además se contó con el acompañamiento del grupo de danza folclórica “Xita” a cargo de la maestra Susana Aboytes Pérez.

Al finalizar el recorrido en la delegación Centro Histórico fue presentada la obra “La Queretaneidad”, autoría de Alejandro Trejo González, que fue descrita por el docente e investigador Edgardo Moreno y que cuenta con personajes iconicos de la ciudad como los pajareros del Barrio de Santa Rosa, Maximiliano y Carlota, Santiago Apóstol y doña Josefa Ortiz de Domínguez, además de Felipe Mendoza Pratt “El Patines” o Roberto Rivera Domínguez, el “Flint”.

En este evento también destacó la presencia de delegadas y delegados, así como de Regidoras y Regidores del H. Ayuntamiento de Querétaro.

Forgot Password