Categories

Se realizó el el 12° Encuentro de Diversidades Festival Internacional LGBTQ+ en Querétaro

Se lleva a cabo el 12° Encuentro de Diversidades Festival Internacional LGBTQ+ con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc Hangar), la Facultad de Enfermería (FEn), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la Coordinación de Cinematografía; instituciones federales, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y patrocinadores empresariales.

Se trata de una acción que visibiliza la organización armoniosa y proactiva del movimiento, que se desarrollará hasta el 19 de junio con el objetivo de tener un acercamiento entre instituciones, artistas, académicos, funcionarios y representantes de la comunidad LGBTQ+. Cuenta con propuestas específicas y expresiones artísticas, que comparten información desde las políticas públicas, en espacios distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que la Universidad se congratula de participar en este evento y reiteró su apoyo a la comunidad LGBTQ+. Señaló que poco a poco se ha ido venciendo la resistencia de facilitar recursos y espacios para la expresión de la comunidad, sin embargo, no se puede decir que todo está resuelto, sino que hay un camino por recorrer para alcanzar todos sus derechos.

“Para nosotros es un gran gusto poner a disposición de toda la comunidad el trabajo y talento de nuestro equipo de trabajo, a quien agradezco el entusiasmo, cariño y motivación para sumarse al 12° Encuentro de Diversidades que empezamos y que estaremos gozando en estos siguientes días hasta un día después de la marcha en la que también participaremos. Se ha ido avanzando, eso es lo más importante y finalmente la sociedad queretana ha ido entrando en una nueva dinámica y eso vale mucho la pena reconocer”, expresó.

En este marco, el compositor y cantante queretano Diego Siqueiros compartió con la comunidad LGBTQ+ la pieza musical “Llámame Mutante” como un himno a la diversidad, proyecto que nació a partir de la solicitud de activistas para expresar libertad y un llamado a las personas a sentirse orgullosas de quienes son, así como para reforzar identidad por medio de una canción que pueda promoverse en la población diversa a través de marchas del orgullo en diferentes ciudades, plataformas digitales y otros espacios. Aníbal Gámez es coautor de la pieza con arreglos musicales de Francisco Méndez y Juan Carlos Malagón y fotografía de Jaime Almada.

El Festival inició con la exposición “Somos, fuimos, seremos: Identidades y disidencias en Querétaro”, en el Museo Regional de Querétaro, sobre la historia del movimiento LGBTQ+ en Querétaro, cuyo contenido parte de acervos y experiencias personales y donde participan más de 20 artistas, teóricos, curadores, museógrafos, activistas, asociaciones, fotógrafos y narradores.

Se tendrá la participación de las Estudiantinas Femenil y Varonil de la UAQ y se realizarán actividades como el foro político “1era. elección con acciones alternativas y candidaturas abiertamente LGBTQ+” el 15 de junio a las 17:00 horas de manera virtual, así como el taller “Yo trans-motorizadas” el 19 de junio a las 12:00 horas, en el Edificio de Rectoría.

Estuvieron presentes el Lic. Aníbal Gámez, director de Círculo de Diversidades A.C.; la Mtra. Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro; la Lic. Saraí Olmos, directora administrativa de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado; la Mtra. María McGregor, secretaria técnica de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro; la Mtra. Paulina Macías Núñez, directora del Museo Regional de Querétaro; Samantha Flores, activista e ícono transgénero mexicano.

Forgot Password