Header Ad

Categories

Toco la guitarra y canto en misas: plañideras

Olga Ibarra Soria se inspira en su vida real para poder llorar y las lágrimas le salen de manera natural para poder así ganar el primer lugar en el tradicional concurso de plañideras que se retoma de manera presencial en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

“Lo que pasa es que esa es la misión de una plañidera, el hacer llorar a la gente, entonces, al recordar las cosas que ellos hicieron, eso es lo que te motiva para decir: lo voy a extrañar”, mencionó.
Olga es secretaria en un hospital de la Ciudad de México desde hace muchos años, pero otra cosa que hace en sus ratos libres, es apoyar a los familiares de las personas que pierden la vida.

“A eso me dedico realmente, toco la guitarra y canto en misas”, agregó.
Llorar a artistas, políticos como Enrique Peña Nieto, Mauricio Kuri y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y demás funcionarios, fueron los temas principales de la noche en dicho municipio que celebra por 17 años este evento.

Otra de las plañideras, María Telma Morales Luna, quien ganó el segundo lugar, destacó que se tardó tres semanas en preparar sus lágrimas a Andrés Manuel López Obrador, pero su inspiración fueron su madre y hermano que murieron hace dos años.

“Es demostrar nuestros sentimientos, porque primero estudié qué era una plañidera y bueno, aquí lo hacemos de representación como parodia y a veces es muy difícil que uno con discapacidad no lo haga, pero, en el fondo, expresé mis sentimientos, el amor que le tengo a mi madre y a mi hermano que los perdí hace dos años y de alguna manera ellos fueron mi inspiración”, mencionó.
Su sollozo que le hizo ganar, está relacionado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con críticas al sistema de salud y a la Guardia Nacional con la incorporación a la Sedena.

Así, las plañideras de diversas partes del país gritaron y se azotaron en el escenario, demostrando que para ellas, el llorar sí es lo suyo.

Forgot Password